Usuarios se quejan porque estaciones de combustible nacional no dan abasto para suplir la gran demanda

Largas filas deben hacer los conductores en las estaciones de combustible legal de La Guajira, ya que la pimpina de gasolina ilegal ha aumentado de $64.000 a $72.000, valor que puede variar por día.

Ante esta situación que ha obligado a tanquear con combustible nacional sin que el abastecimiento sea suficiente para suplir la demanda existente, algunos usuarios en Maicao se han quejado, ya que aseguran que en las EDS no les quieren vender.

Sin embargo, ante este panorama, Wilder López Bolívar, director ejecutivo de Dispeguajira (Asociación de distribuidores minoristas de combustible y energéticos de La Guajira), aseguró que la afirmación es falsa.

“Las estaciones de servicio están para eso, para prestar un servicio a la comunidad, no le negamos a ningún automotor en nuestras estaciones. Lo que si no estamos permitiendo es que vengan personas con un recipiente a comprar porque esta es más económica, para luego revenderla aprovechándose así del alto costo que tiene la de contrabando”, comentó el directivo.

Manifestó que en una situación normal donde se está ofreciendo la gasolina que ingresa de contrabando al precio acostumbrado, aquellas estaciones que no tienen contratos se ven apuradas para vender.

Los conductores deben formar largas filas para abastecer sus vehículos.

 

“Es esta una de las razones por las cuales el Gobierno nacional no aumenta los cupos, pero no tienen en cuenta que La Guajira se abastece casi en su totalidad del combustible que entra de contrabando, y en una crisis como la que se vive en el momento estamos cortos para abastecer la demanda en el Departamento, como la gasolina que vendemos es subsidiada, hoy sale más económica a la que venden de manera ilegal en las calles, y por eso las largas colas que se observan en las estaciones”, reiteró López Bolívar.

Por su parte, Yusti López Bolívar, representante legal de una de las mayoristas de combustible en Maicao, mencionó: “Nosotros como gremio hemos venido sosteniendo una lucha incansable haciendo unas gestiones ante el Gobierno nacional, porque los cupos que están aprobados para La Guajira son insuficientes, ahí radica la problemática. Si hacemos un recuento de años anteriores, nosotros estábamos manejando 11 millones de galones de combustible y a través de los años eso ha ido mermando, cuando el presidente Maduro cerró la frontera en el 2015 comenzaron a reducirse los cupos, porque dejó de entrar el combustible importado que se recibía de Venezuela mediante el Acuerdo Binacional, y ahí comenzó el Gobierno nacional a abastecernos”.

Y agregó: “Hoy en la actualidad el Departamento cuenta con un millón setecientos mil galones y Maicao solo cuenta con 219 mil galones de combustible otorgados por el Gobierno central a través de los cupos asignados”.

Otros representantes mayoristas como Rosario Henríquez, presidenta de Ayatawacoop, sostuvo que ya el Gobierno conoce la problemática y no se ha visto respuesta para el gremio. “Estamos en un caos, ya todo subió de precio y como guajiros tenemos que pellizcarnos, porque la situación en Venezuela tiende a complicarse y si no tenemos el suficiente combustible para atender la demanda esto empeorará”.