“Vamos a darle cumplimiento a lo que se ordena en la acción popular”: alcalde Juan Carlos Suaza

En la acción habían estado varios funcionarios de la Alcaldía, entre ellos los encargados del área jurídica y de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, entre otros.

La visita realizada por servidores del Tribunal Superior de La Guajira y de la Procuraduría Agraria y Ambiental, fue enfática en que se deben tomar acciones de cara a evitar situaciones que puedan afectar a la comunidad de los barrios Marbella y José Antonio Galán.

De hecho, el apoderado de la Alcaldía distrital informó que apenas fueron notificados de la acción popular hace poco menos de dos meses. Pero dejó entrever que fue impetrada por un particular hace 15 años.

En conversación con Diario del Norte, el alcalde Juan Carlos Suaza Movil informó que ya están trabajando para generar resultados sobre la mitigación de esta problemática.

“Vamos a darle cumplimiento a lo que se ordena en la acción popular. Ya tenemos algunos avances y proyectos que están siendo analizados en la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo en Bogotá para darle solución a la erosión costera en Marbella y José Antonio Galán”, afirmó el mandatario.

De igual manera indicó que espera se den resultados en los próximos días, pues se encuentra en la capital del país gestionando recursos para solventar algunos problemas del Distrito.

“Estamos trabajando con todo nuestro equipo y esperamos darle buenas noticias a Riohacha”, aseveró el burgomaestre.

¿Qué dice la comunidad?

En efecto, los habitantes de los barrios Marbella y José Antonio Galán piden la intervención por parte de las autoridades.

“Confiamos en las acciones que van a realizar las autoridades. No queremos ser afectados. El mar cada día se come la arena. Mira ya cómo va el parque”, anotó un residente del sector.

Mencionó, además, que: “no descartemos un nuevo espolón que podría, de cierta manera, evitar que el mar se siga comiendo los barrios”.

La comunidad, además, pide el acompañamiento de las autoridades en otros flagelos que padecen.

“El problema de inseguridad en esta zona es crítico. En las noches hay personas que vienen a consumir sustancias alucinógenas. Además estamos esperando la pavimentación de la calle 11B y la intervención de la Policía Nacional y Migración Colombia”, afirmó un residente del barrio Marbella.

En ese sentido, solicitó que se tenga en cuenta la situación del matadero de Riohacha. Sin embargo, el burgomaestre le indicó que debido a la medida ambiental que hay por el cierre de este, es inviable que se reabra el matadero que está ubicado en el barrio.