«Venimos implementando estrategias de gestión social con las comunidades wayuú del área de influencia”: Gerente de las Salinas de Manaure

La gerencia de Salinas de Manaure, en cabeza de Daniel Robles Smit, viene liderando una estrategia social para generar bienestar social a las comunidades wayuú asentadas en el área de influencia.

Según Daniel Robles Smit, gerente de Sama, se vienen adelantando estas estrategias desde el enfoque social siguiendo las tres líneas de acción de la oficina de gestión social, como el relacionamiento con las comunidades, la gestión de proyectos sociales y el fortalecimiento de capacidades de las mismas comunidades.

Asimismo, se pudo establecer que este trabajo consiste en el relacionamiento con las comunidades wayuú del área de influencia de las salinas, donde se adelantan visitas y reuniones con autoridades del territorio para conocer sus necesidades básicas.

“Con el fin de aunar esfuerzos y poder trabajar de la mano con las comunidades y autoridades wayuú del área de influencia y poder garantizarles el bienestar social que demanda este proyecto. Sama ha venido realizando algunas acciones como la entrega de agua potable y la intervención social en algunas comunidades, en el entendido que Sama conoce la difícil situación que pasan las comunidades del área de influencia y las acciones tienen la finalidad de conocer las necesidades de estas comunidades”, afirmó Robles Smit.

De igual manera, reveló que se busca satisfacer las necesidades de estas comunidades.

“Sabemos que tienen dificultades por el tema agua potable, por inasistencia alimentaria, ellos nos los han venido comentando todas las autoridades con las que hemos conversando a fin de tener un diagnóstico claro de cuáles son las necesidades de las autoridades y de las comunidades en el territorio”, agregó.

Finalmente, indicó Robles Smit, que se viene cumpliendo con las acciones en atención en el entendido que la ley cobija a estas comunidades ubicadas en el área de influencia donde se realiza la operación de la producción de la sal en Manaure.

“Hemos realizado estas acciones en asocio con las 3 socios de Sama: la Asociación Sumainchi, la asociación Waya Wayuu y Asocharma. Es un ejercicio importante, teniendo en cuenta que nunca Sama había tenido una oficina de gestión social, como herramienta importante para el desarrollo minero”, finalizó Daniel Robles Smit.