“Veo una minería bien hecha, responsable, que genera beneficios para Colombia, las comunidades locales y el medio ambiente”: Julia Miranda

“Me impresiona cómo ha evolucionado y crecido el trabajo de Cerrejón, no sólo en técnica sino en inversión, generando así efectos positivos. Lo que se encuentra en los procesos de restauración y la ciencia que se está aplicando a la recuperación de los suelos es muy emocionante. Lo que veo es una minería bien hecha, responsable, que genera beneficios para Colombia, las comunidades locales y para el medio ambiente”, afirmó Julia Miranda, abogada, ambientalista y ex directora de Parques Naturales Nacionales, durante el webinar “Minería y Medio Ambiente: un aporte a la conectividad del Caribe colombiano”.

Julia participó en este evento después de haber visitado durante dos días, en compañía de Fernando Trujillo, Director de la Fundación Omacha, Germán Corzo, investigador del Instituto Alexander Von Humboldt, y Carlos Castaño, Director de la Fundacion Herencia Ambiental Caribe, áreas operativas, zonas de rehabilitación, el nuevo cauce del arroyo Bruno y el Laboratorio de bosque seco tropical que se encuentra en los predios de Cerrejón. Estos son algunos de los comentarios recibidos por los diferentes líderes ambientales que participaron en el evento.

“Es clave que alrededor de los proyectos minero energéticos, como el de Cerrejón, se sigan haciendo monitoreos de fauna y flora con estándares muy altos, para contribuir con el país y el conocimiento sobre la biodiversidad”, señaló Fernando Trujillo.

“Cerrejón es un ejemplo como compañía y se destaca por su esfuerzo solidario, enfocado en la gestión de la conectividad en áreas fragmentadas, para lograr cumplir las metas de país y la sostenibilidad de su territorio”, comentó Carlos Castaño.

Estoy impresionado por la cantidad de información que el laboratorio de bosque seco tropical genera…el tamaño de esta parcela permite que las hipótesis sean corroboradas de inmediato. Estoy impresionado con el esfuerzo que se está haciendo y con el aporte de la empresa para la generación de conocimiento”, concluyó German Corzo.

Cerrejón, desde hace varios años, ha adelantado una estrategia de conservación, rehabilitación, compensación y protección de áreas para lograr la recuperación del corredor biológico entre la Sierra Nevada de Santa Marta y la Serranía del Perijá, punto estratégico de conectividad y biodiversidad en el Caribe colombiano

“Estas visitas son muy importantes para Cerrejón, el departamento de la Guajira, y el sector minero energético, puesto que al mostrar las acciones que se han venido realizando para la protección y conservación de la biodiversidad, podemos mejorar nuestro trabajo con el conocimiento y la experiencia que estos profesionales nos aportan”, señaló Luis Madriñán, gerente de Gestión Ambiental de Cerrejón.