Viceministerio de Interior analizó situación de conflictividad del pueblo wayuú

Con la presencia del viceministro del Interior, Carlos Alberto Baena, se adelantó en el municipio fronterizo una reunión institucional para analizar la situación de conflictividad del pueblo wayuú en municipios como Maicao, Uribia, Manaure y Riohacha.

La reunión se realizó en el Batallón San Jorge, donde estuvieron presentes los funcionarios departamentales y municipales, autoridades militares, policivas, además del Ministerio Público y la Fiscalía General de la Nación.

“En la reunión se abordó la situación de conflictos indígenas. Desde el departamento manifestamos la preocupación frente a las tensiones, discrepancias y conflictos que se han venido incrementando. Lo que nos conlleva como Gobierno departamental a buscar soluciones y herramientas conjuntas para la superación de esta situación, con el objetivo de continuar promoviendo la resolución de conflictos de conformidad con los usos y costumbres de las comunidades de indígenas”, afirmó Claudia Henríquez Iguarán, secretaria de Asuntos Indígenas.

La funcionaria también explicó la importancia de trazar estrategias entre el Estado, el Departamento y las comunidades indígenas para así evitar situaciones que lamentar a futuro.

“Reiteramos nuestro compromiso y por ellos ya hemos venido adelantando un trabajo coordinado y articulado en donde se planteó un Plan Estratégico de Atención de Conflictos, bajo las tres líneas de trabajo: la prevención del conflictos, la atención de casos y los seguimiento de conflictos, con un sistema de información que incorpore una serie de datos claves para las intervenciones y el seguimiento. Asimismo se hace necesario establecer indicadores dé resultados, con tiempos y responsabilidades claras”, agregó.

Henríquez Iguarán manifestó que se propuso detener temporalmente los procesos de consulta previa para replantear el proceso, incluir al Departamento y los entes territoriales, el pueblo wayuú y construir conjuntamente una ruta metodológica con enfoque Intercultural e interinstitucional. “Toda vez que en el análisis de tipificación de conflictos, estos se concentran en los territoriales y los de representatividad entre otros”.

Por su parte, Jairo Aguilar Deluque, secretario de Gobierno de La Guajira, afirmó que tienen una postura puntual frente a los conflictos que se vienen presentando.

“El compromiso es atender a los que necesitan intervención inmediata, rápida y que no dan espera. Las autoridades de la Secretaría de Asuntos Indígenas tienen conocimiento. El ministro de Defensa fue vital para que se adelantara esta reunión, el papel que hace la Procuraduría y los funcionarios que están interviniendo desde nivel central, la Defensoría del Pueblo, que van a permitir darles soluciones prontas a estos conflictos que se presentan en La Guajira”, puntualizó.