“Vivimos del día a día, los negocios están en quiebra”: Líder del corregimiento de Paraguachón exige atención en la frontera

El director Nacional de Migración Colombia, Juan Fernando Espinosa, estuvo en la mesa de trabajo en Paraguachón para trazar acciones en aras de poder reactivar económicamente el corredor fronterizo.

El funcionario junto con el gerente de Fronteras, Lucas Gómez, se  reunieron con autoridades y habitantes maicaeros, para revisar la situación de la frontera. “Porque La Guajira sueña y queremos que cada uno de esos sueños se haga realidad”, dijo.

De igual manera, indicó que en respuesta de Migración Colombia “el Gobierno de Iván Duque es un Gobierno de regiones. Un Gobierno que construye de la mano de la comunidad. La Guajira sueña y que ese sueño se haga realidad es un compromiso de todos”.

Dijo además que conoce las necesidades de la comunidad y por eso junto con la Alcaldía de Maicao están escucharon a la población.

“Estamos aquí Migración Colombia, Cancillería de Colombia, Presidencia y Alcaldía de Maicao porque queremos construir con la población, estrategias que nos permitan llegar a pensar en una reapertura de frontera, dentro de un marco de seguridad para la región y su gente”.

Cabe indicar que según cifras de Migración Colombia sólo en Maicao hay alrededor de 53 mil ciudadanos venezolanos entre regulares e irregulares.

Por su parte, Riccy Deluque, presidente de la JAC y líder del corregimiento de Paraguachón, afirmó que a raíz de la pandemia la población tiene muchas necesidades.  

“El venezolano entra y sale por las trochas y esto nos ha perjudicado porque vivimos del día a día, los negocios están en quiebra, el transporte, hoteles, restaurantes, la informalidad, los vendedores de café, carretilleros, ya no pasa nadie, la gente se gastó todo, hay personas que le deben a los gota a gota, hay deserción escolar, no tienen implementos para atender sus estudios, no hay internet, no tienen como comprar una Tablet, da solo para comer una sola vez al día. Esa es la preocupación en Paraguachón”, dijo.

Asimismo, señala que las autoridades ven a los líderes como sus grandes enemigos.

“La situación es preocupante que nosotros como Junta de Acción Comunal escuchamos las quejas de la comunidad, los funcionarios nos ven como unos grandes enemigos, damos a conocer las quejas a todas las entidades, las inversiones que debería tener Paraguachón no las tiene, los hogares no tienen nada, somos los receptores de todos los migrantes, tenemos varias trochas, las autoridades por mucho que quieran controlar las personas salen y entran. Atienden a los migrantes y a los colombianos haciendo patria e historia no hemos sido atendidos”, apuntó.