En el Caribe se recogieron 2.160 testimonios de las 27.000 que se acopiaron en todo el país y que se encuentran incluidos en el Informe Final de la Verdad, así lo indicó a Diario del Norte, Ana María Ferrer, coordinadora de la Comisión en el Caribe.
Informó que en los departamentos del Cesar y La Guajira se obtuvieron cerca de 600 testimonios, de los cuales, el 40% eran voces de diferentes municipios de la península.
Para ello se realizaron espacios de diálogo social en clave de reconocimiento, de responsabilidades, de la dignidad de las víctimas, pero también se trabajaron espacios de recomendaciones de no repetición.
Sintetizó que en La Guajira se trabajaron espacios de diálogo social, de campesinos, de resistencia desde el arte y la cultura, además en espacios nacionales, sobre todo enfoque étnico, especialmente del pueblo wayuú, así también los consejos comunitarios.
Ferrer recordó que el Informe Final de la Verdad será entregado el 28 de junio en Bogotá, en una ceremonia especial en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán.
Agregó que el documento contiene el conjunto de recomendaciones, de hallazgos y todos los soportes del informe con diez capítulos que tienen que ver con narrativa histórica, mujeres y comunidad Lgbti, niños, niñas, jóvenes y adolescentes, exilio, violaciones de derechos humanos y derecho internacional humanitario, étnico, territorio.
Expresó que el informe cuenta con un contexto y una explicación del porqué de los hechos de violencia en el país, pero además, las recomendaciones para que no sigan ocurriendo esas situaciones.
“Estamos ante un escenario de repetición del conflicto, cuando creemos que va a acabar, más se potencia y continúa, entonces el Informe Final de la Verdad es un legado que ayuda a que los hechos de violencia no continúen en el país», dijo.
Ana María Ferrer puntualizó que el informe cuenta con un impreso de diez capítulos, pero también con un servicio de transmedia que contiene videos, podcast, dibujos animados, para llegarle a todos los sectores de la población.
