Más de 7.000 vacunas contra el Covid-19 se perdieron en Cundinamarca, al romperse la cadena de frío

Un total de 7.020 dosis de vacunas contra el Covid-19 de Pfizer se perdieron en Cundinamarca, luego de romperse la cadena de frío.

Así lo dio a conocer el gerente para el Covid-19 de Cundinamarca, Diego García, quien indicó que  «un funcionario del almacén ultracongeló un lote de vacunas cuya temperatura había bajado y anoche recibimos la notificación del Ministerio de Salud sobre el no uso de estas dosis».

Igualmente, se estableció que «después de conocerse el incidente presentado el pasado 6 de mayo en el Almacén de Insumos del Departamento de Salud Pública, con respecto al compromiso de la cadena de frío de 7.020 dosis de vacunas Pfizer contra el Covid-19, la Secretaría de Salud solicitó concepto al Ministerio de Salud y al Invima sobre el uso de los biológicos, frente a lo cual se obtuvo una respuesta el 12 de mayo, en horas de la noche, sobre la pérdida de la cadena de frío y el no uso de estas vacunas».

En ese sentido, el gerente dijo que reportó inmediatamente el caso a la oficina de Control Interno para que inicie la investigación y reporte la falla humana.

«Accidentes como este no pueden volverse a presentar en el departamento, por eso la Secretaría de Salud hace un llamado a quienes custodian las vacunas, para fortalecer los mecanismos de protección de las dosis y garantizar la cadena de frío», finalizó el funcionario.