En Colombia, médicos tendrían que empezar a elegir a quién salvar

A través de una entrevista en el programa de Blu Radio, ‘Mañanas Blu’, el periodista Ricardo Ospina señaló que Martha Lucía Ospina, directora del Instituto Nacional de Salud (INS), le habría asegurado que “las asociaciones médicas ya tienen el protocolo ético a seguir” en caso de que los médicos y las Unidades de Cuidados Intensivos se vean sobrepasados.

“Si hay dos personas, digamos, una adulta mayor y una persona joven, el protocolo dice que el ventilador se utiliza para la persona joven, eso ya está previsto”, afirmó Ospina de acuerdo con lo que dijo la directora del INS en Colombia.

Hay que tener en cuenta que ciudades como Bogotá, Cali y Medellín están por encima del 80% de la ocupación de camas de UCI, sin contar los territorios, que ya alcanzaron su 100% y los que están en alerta roja hospitalaria como Santa Marta y Riohacha.

De igual manera, Sergio Isaza, presidente de la Federación Médica, también señaló en la emisora, que en caso de llenarse todas las camas UCI “tocará también decidir a quién se va a atender”, con lo que coincide el vicepresidente de asociación, Camilo Pizarro.

A su turno, Roberto Baquero, presidente del Colegio Médico en Colombia, dijo en la radio que los galenos se decidirían por atender a las personas que estén más graves, a diferencia de lo que dice el protocolo que mencionó Ospina.

“Es un dilema que se va a resolver en un instante, pero hacer una regla de que si usted es mayor de 60 años no se va a conectar, que si usted tiene tantos antecedentes, que si usted es un prohombre… no. Eso no tiene nada que ver. Eso es un verdadero dilema que va a tener el médico, es un dilema bioético”, resaltó Baquero.

Además, indicó que hasta ahora los médicos no han recibido el protocolo para tomar decisiones, en caso de que la ocupación de UCI llegué al 100 %, y que le parece tampoco se puede dictar uno a “rajatablas”, sino que más bien deberían dar recomendaciones.

“Lo que hemos entendido es que el que más lo requiera es el que se atiende”, aseveró el presidente, pero reconoció que en muchos casos las decisiones de los galenos podrían estar guiadas por las probabilidades de vida que tienen los pacientes.