MinTrabajo sigue insistiendo para lograr acuerdo que permita ponerle fin a la huelga en Cerrejón

La viceministra de Relaciones Laborales e Inspección, Ligia Stella Chaves, presidió ayer la reunión en las instalaciones de Cerrejón, para mediar en la huelga que cumple hoy 80 días y que fue declarada por el Sindicato de Trabajadores de la Industria del Carbón, –Sintracarbón–.

El proceso de huelga franqueó dos momentos, en el primer semestre de 2020, el sindicato presentó un pliego de peticiones, el cual fue retirado antes de cumplir los tiempos de convocatoria para la huelga. Una segunda petición, en el siguiente semestre y que cumplió 40 días de negociación, votación que fue favorable a la huelga por cerca de 3.500 afiliados al sindicato.  

El 12 de noviembre la huelga cumplió 73 días. Cumplidos los 60 días que establece el numeral 4 del artículo 448 del Código Sustantivo del Trabajo, la empresa y el sindicato contaron con tres  días hábiles para convenir cualquier mecanismo que pusiera término a las diferencias. Una de ellas, los cambios de turno.  

Los trabajadores venían desarrollando tres días de trabajo por dos de descanso, la empresa propone reducir una cuadrilla en el turno de uno.  Es decir, siete días de trabajo por tres de descanso, y siete días de labores por cuatro de descanso. Para el sindicato, esto afecta su vida familiar y perjudica sus derechos laborales. Para la empresa, es una medida necesaria que mitiga el impacto causado por la pandemia en todas las economías, incluyendo la extracción y comercialización de carbón, pues ha afectado la producción y el precio final, pero no se llegó a acuerdo.  

Se hizo necesario, la intervención de la Subcomisión de la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, conformada por el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores –CUT– Diógenes Orjuela; el vicepresidente de Asuntos Jurídicos de la Andi, Alberto Echavarría; y la viceministra de Relaciones Laborales e Inspección, Ligia Stella Chaves, quienes se reunieron virtualmente con las partes en conflicto y se propuso, la instalación de mesas para analizar los puntos no concertados de la convención colectiva y sobre la implementación del nuevo turno de trabajo. 

Las partes en conflicto, representadas por el jefe de la comisión negociadora de Cerrejón, Roque Castaño y por Sintracarbón, Igor Díaz, manifestaron su buena voluntad para esta reunión presencial. 

Cumplidos los cinco días por Ley de actuación de la comisión y procediendo dentro del margen que se le otorga al Ministerio, eventualmente podría convocar por solicitud de alguna de las partes a Tribunal de Arbitramento que deberá definir, la decisión frente a la denuncia de la convención colectiva.  

El Ministerio del Trabajo y el jefe de la cartera, Ángel Custodio Cabrera Báez, han acompañado el proceso desde el primer día de la huelga, incluso, antes de ser declarada y ha tomado en cuenta el desarrollo del plan de contingencia que se debe adelantar cuando un sindicato queda a cargo de una empresa.  El Ministro también propuso el desarrollo de una mesa técnica sobre el tema de turnos.