Montería espera aval de MinInterior para implementar cierres focalizados en barrios con más contagios de Covid

La Alcaldía de Montería dio a conocer los sectores donde se harán los cierres focalizados, lo que será denominado como ‘Aislamiento Inteligente Obligatorio’, los cuales se seleccionaron teniendo debido al número de casos y de personas en aislamiento. Cabe anotar que esta medida impactará a alrededor de 13.000 personas y se mantendrá por 10 días, aproximadamente, con posibilidad de extenderse de acuerdo con los resultados.

Este cerco se hará con delimitación con pasacalles y cerramientos con polisombra y vallas; presencia de la fuerza pública y organismos de socorro; médicos al barrio que ejecutarán el programa de atención temprana de la enfermedad y harán seguimiento a la evolución clínica de cada uno de los casos positivos en el cerco; entrega de medicamentos según el diagnóstico y sintomatología de los pacientes; seguimiento y búsqueda activa de casos a través de cercos epidemiológicos, tamizajes clínicos y pruebas rápidas para Covid19; entrega gratuitas tapabocas; y ayudas humanitarias en los sectores que aplique.

Con respecto a la ley seca está prohibido el consumo y expendio de bebidas embriagantes.

Además, el toque de queda restringe la circulación de personas, teniendo en cuenta algunas excepciones, entre ellas, quienes requieran atención médica de emergencia y quienes demuestren un vínculo laboral directo con una empresa pública y/o privada (que se encuentre dentro de las excepciones del Gobierno nacional). 

Dentro de los límites del cerco no podrán entrar personas que no residan en la zona delimitada; tampoco se permitirá hacer deporte, ni actividades de manufactura ni construcción pública o privada. Se permitirá dentro del cerco el servicio a domicilio y comercialización, únicamente por domicilio, de productos de primera necesidad, entre ellos, los servicios farmacéuticos.

El decreto aún está en revisión por parte del Ministerio del Interior, dado que debe cumplirse el trámite de la verificación por parte de la autoridad nacional. Una vez se expida, se hará efectiva la medida de cierres focalizados.