Mujer indígena llegará por primera vez a un cargo ministerial en Estados Unidos

El Senado de Estados Unidos confirmó como nueva secretaria del Interior del Gobierno de Joe Biden a la congresista Deb Haaland, siendo la primera persona indígena en asumir un puesto ministerial.

Así las cosas, la Cámara Alta confirmó a Haaland con 51 votos a favor y 40 en contra. Como nueva secretaria del Interior,  estará encargada de gestionar las tierras federales, muchas de ellas ocupadas por el Gobierno de Estados Unidos a las tribus indígenas durante la expansión hacia el Oeste.

Además de la administración de las tierras federales, en Interior también estará al frente de la explotación de los combustibles fósiles en esos territorios y de la gestión de las más de 500 tribus indígenas que hay en el país y de sus reservas.

Haaland se opone a expandir la explotación de combustibles fósiles en tierras federales y apoya una drástica reducción de emisiones en el combate a la crisis climática, lo que hizo que este lunes la mayoría de republicanos votaran en contra de su confirmación.

En 2016, la nueva secretaria del Interior acampó en una tensa protesta contra el oleoducto Dakota Access, apoyado por el entonces Gobierno de Barack Obama, que lideró la tribu indígena Standing Rock Sioux.

Cabe mencionar que Haaland está adscrita al Pueblo Laguna de Nuevo México y según The Washington Post, es miembro de una familia con al menos 35 generaciones en ese territorio.

El nombramiento de Haaland, que desde 2018 representaba a Nuevo México en el Congreso, fue recibido con satisfacción por parte del ala más progresista del Partido Demócrata. Está previsto que la nueva secretaria jure su cargo este martes.