Nueve acuerdos deja primer periodo de sesiones ordinarias del Concejo de Riohacha

Con nueve proyectos de acuerdo aprobados, el Concejo Distrital de Riohacha clausuró hoy su primer periodo de sesiones ordinarias de 2021, en el que deja como resultado las políticas públicas de turismo y mujer.

Durante la sesión de clausura, el presidente de la corporación, Charles Aguilar Medina, aprovechó para recordar que desde el Concejo Distrital se viene protegiendo la mano de obra local, y que además, se ha hecho acompañamiento y apoyo a distintas asociaciones y grupos de profesionales en el ejercicio de hacer valer sus derechos. “Debemos apuntarle al aprovechamiento de nuestras bondades para poder sacar adelante programas y proyectos de desarrollo y de alto impacto, y en el turismo y en nuestra vasta zona rural hay un gran potencial para ello”, añadió.

Por su parte, el alcalde José Ramiro Bermúdez aseguró que desde su administración le apostará al desarrollo del turismo, el agro y en general al fortalecimiento de la zona rural e indígena. Agradeció a los concejales por su compromiso con Riohacha, el cual, indicó, ha sido y será crucial para fortalecer al Distrito en materia de recaudos, infraestructura deportiva, desarrollo urbano, rural y económico.

Los proyectos aprobados durante este periodo fueron los siguientes:

Proyecto 002 de 2021: por medio del cual se autoriza al alcalde del Distrito para modificar el presupuesto de rentas, recursos de capital y de gastos de la vigencia fiscal 2021. Estas facultades tendrán vigencia hasta el 15 de agosto del presente año.

Proyecto 003 de 2021: por medio del cual se adopta la Política Pública de las Mujeres y Equidad de Género con enfoque étnico, diferencial, intercultural y generacional del Distrito de Riohacha del 2020 al 2030.

Proyecto 004 de 2021: por el cual se crea la Política Pública de Turismo para el Distrito de Riohacha.

Proyecto 005 de 2021: por medio del cual se otorgan autorizaciones al alcalde para celebrar contratos, convenios interadministrativos, de cooperación, de asociación, solidarios con entidades sin ánimo de lucro y organizaciones no gubernamentales distritales, departamentales, nacionales e internacionales.

Proyecto 007 de 2021: por medio del cual se conceden beneficios tributarios transitorios en el Distrito de Riohacha, basados en las afectaciones económicas derivadas de la declaratoria de  emergencia económica, social y ecológica y la emergencia sanitaria decretada por el Gobierno nacional y se dictan otras disposiciones.

Proyecto 008 de 2021: por el cual se reorganiza el Consejo Distrital de Desarrollo Rural de Riohacha (CDDRR) y se derogan los acuerdos 047 de 1994, 010 de 2014 y 012 de 2017.

Proyecto 009 de 2021: por medio del cual se adiciona un parágrafo al artículo 268 del Acuerdo 011 de 2020. Con este proyecto la sobretasa de la gasolina volvió al 6 % desde el 1 de marzo en Riohacha, y esta cifra regirá hasta el 31 de diciembre del presente año, y para reajustarla el alcalde deberá presentar un nuevo proyecto al Concejo.

Proyecto 010 de 2021: por medio del cual se modifica el artículo segundo del Acuerdo 013 de 2020.

Proyecto 011 de 2021: por medio del cual se actualizan los códigos de actividades económicas y se dictan otras disposiciones.