52,6 kilómetros de esperanza en la Vía de la Prosperidad

La esperanza y la fe continúan, no obstante la espera, por el anhelado proyecto de la Vía de La Prosperidad. El tiempo pasa inerte para los habitantes de la franja oriental del río Magdalena, quienes albergan en su corazón la ilusión intacta por una vía de vida para su comunidad.

Los municipios de Sitio Nuevo, Remolino, Guaimaro y Salamina celebrarán el próximo 27 de diciembre el cuarto cumpleaños del anuncio que dio el Gobierno para el inicio a las obras que conectarían con un trayecto de 52,6 kilómetros a estos municipios con centros urbanos como Barranquilla, Valledupar, Riohacha y la misma Santa Marta.

Las obras están representadas a la fecha en 18 kilómetros de vías construidas en asfalto entre Palermo y Sitio Nuevo, la construcción de un puente de doble carril, la adecuación y compactación de un tramo de aproximadamente 4 kilómetros a la altura de Palermo.

La esperanza con un alto grado de incertidumbre se mantiene entre los habitantes de estos pueblos ribereños, pues como en los últimos 50 años, las promesas y los malos manejos a los presupuestos para la construcción de esta vía han sido la constante, por eso la gente espera no celebrar más cumpleaños de la vía en construcción. Sus habitantes circundantes están contando con la terminación definitiva de las obras, para que al final de tantos años de espera, tengan un acceso digno, por fin, a la prosperidad y a la mejora en su calidad de vida. Al recorrer hoy el trayecto que continúa desde Sitionuevo – Remolino – Guaimaro – Salamina, vemos que sigue siendo un camino de herradura, pero es un corredor configurado por zonas rurales de gran potencial para la ganadería, la agroindustria.

La vía tal cual fue concebida también permitirá tener un dique de contención que mejorará la regulación y manejo de aguas del cauce del río, en épocas de inundaciones por lluvia o por rebosamiento del río Magdalena, y para épocas de sequía, facilitará la construcción de distritos de riego. Para los pobladores de Palermo, Sitio Nuevo, Remolino y Salamina, las esperanzas no se marchitan con el anhelo de ver las maquinarias y operarios, atendiendo el resto de la vía.

Pedimos a los nuevos gobernantes, municipales, departamentales y del orden nacional como Ministerio de Transporte, Invías, se pronuncien para conocer el futuro de la Vía de la Prosperidad en el trayecto Palermo – Salamina, entre tanto seguiremos acompañando los anhelos, noticias y avance de la Vía de la Prosperidad, las comunidades de estos municipios esperan al fin llegar al siglo XXI, dando un salto desde el olvido.