¿A repetir la nefasta historia?

La venida del ministro de Deporte, Ernesto Lucena, a Riohacha para realizar una inspección de los escenarios deportivos existentes en la capital y su intención de dotar a los deportistas del Rugby de un escenario que esté a la altura de los excelentes deportistas, es una gran oportunidad para que el Gobierno nacional echara una mira a esta entidad territorial estigmatizada y echada a “la tierra del olvido”, como dice la canción de Carlos Vives. Congratulados estamos los guajiros, en particular riohacheros con tener la presencia del alto funcionario, sobretodo en deportes que por década hemos sido excluidos del reparto presupuestal en materia de infraestructura donde esporádicamente han entregado migajas para la construcción, dotación, administración y mantenimiento.

Además, las “pichurrias” de asignaciones presupuestales asignadas para el fomento, masificación deportiva. En particular, para acometer acciones en los procesos de iniciación, formación y fundamentación de nuestros deportistas que garanticen nivel competitivo óptimo, porque el biotipo lo tenemos para todos los deportes. Las diferencias existentes en materia de resultados deportivos en los eventos nacionales de La Guajira con respeto a Antioquia, Valle, Bogotá, Barranquilla son abismales.

Nosotros tenemos el biotipo, ellos, tienen los recursos económicos. La construcción, refacción y mantenimiento de los escenarios deportivos en Riohacha y el resto de los municipios del Departamento, fueron con recursos del Sistema General de Regalías asignados en el segundo mandato del gobernador Jorge Pérez Bernier que tuvo a bien visionar un mejor futuro para los niños, niñas y jóvenes. Ello, en su momento le valió el reconocimiento del sector deporte y medios de comunicación como ‘El Gobernador del Deporte’. Infortunadamente, hoy dichos escenarios se encuentran en un acelerado proceso de deterioro por falta de un adecuado y eficiente mantenimiento.

Señor ministro, los guajiros estamos convencidos que usted como deportista de alto rendimiento durante su administración dejará huellas en este departamento que por décadas ha sido abandonado y ahora estigmatizado por las altas esferas nacionales.

Empero, le solicito que las inversiones que se hagan, incluyan la pista atlética, patinaje, coliseo de boxeo, adecuado para deportes como el taekwondo, karate, yudo y garantizar con las autoridades territoriales públicas y privadas (gobernador, alcaldes, director del Iddg, presidentes de Ligas) y el gobierno que usted representa asignen las partidas necesarias para su mantenimiento y administración.

Ojalá, su visita y compromiso con este departamento, en particular los deportistas guajiros que han dado brillo y medalla al país en el concierto internacional, tales como Anthony Zambrano, Orianica Velásquez, Carmen Ibarra Katherine Medina y María Mónica Palacio Hernández, etc.