Agradecimientos por un artículo

Con fecha 23 de enero de 2019 tuve la feliz ocasión de la publicidad del tema ‘Quien lee más, escribe mejor’, tema que dio motivo a sinceros elogios, mil gracias.

Sincerándome con la importancia de la referida temática me hizo familiarizar con términos como la palabra lectura, acción de leer, obra o cosa leída, cultura de una persona. 

Pongamos a continuación el término lector, que lee.  En las comunidades religiosas el encargado de enseñar filosofía, teología o moral.  Clérigo que ha recibido las órdenes del electorado

“Leer”, pasar la vista por lo escrito o lo impreso en voz alta para entenderlo e interpretar un texto, y Texto, es escrito o dicho original autentico por oposición a glosas, notas o comentarios que sobre él se hacen. Recibe el nombre de glosas, la explicación o comentario de un texto.

A mis ex alumnos, en especial a estudiantes del último año de secundaria, les dedico esta poesía que exhorta a los jóvenes a ejercitar el entendimiento para comprender o entender algo. 

Con esta clase de tema mi sana intención es, exhortar a los estudiantes y en especial a los amantes de la lectura, inducir a uno con palabras a que haga algo.

El título de la anterior poesía nos impulsa a ejercitar entendimiento para comprender o entender algo, es decir a estudiar, que también es cursar en las universidades o en otros centros de enseñanzas.

Si usted es un asiduo lector, se le  puede denominar estudiante, que estudia. Persona que actualmente está cursando en una universidad u otra institución educativa. El estudiante es o debe ser estudioso de la naturaleza, la ciencia, la tecnología, la literatura, etc.Por último, estudio, que es el esfuerzo que pone el entendimiento para conocer y aprender una cosa.

Me gustaría conocer las opiniones y sugerencias de cualquier inquieto estudiante acerca de la anterior poesía y que interesante sería que los secretarios de educación de cada municipio se le ocurriera adquirir este ‘Tesoro literario’, por decirlo de alguna manera. 

Se trata de una colección de cuatro libros llamada ‘Alegría de leer’, cuyo autor es el doctor, Evangelista Quintana R.  En caso de no conseguirse la cantidad de libros para enriquecer las bibliotecas de las escuelas del departamento de La Guajira, podemos valernos de la reproducción de copias.

Estoy seguro que los profesores que ejercieron la docencia hace más de 50 años, conocieron la interesantísima obra. Invito a los docentes en uso de buen retiro, a que multipliquemos esta idea. 

Me sentiría más que honrado en conformar un comité interdisciplinario con las distintas entidades de servicio social bajo la coordinación y organización de personalidades de los quilates intelectuales, de los docentes, Guilllermo Parodi Acosta, BladimiroManjarresToncel, Blanca Fuentes de Aragón, Ancizar Cruz, Dora Luz Rodríguez Urbina y Álvaro Amaya,entre otros, porque estoy seguro que hay muchos en mi tierra.