Ana del Castillo abre otra puerta al vallenato

Leyendo un poco en las redes me llama la atención el desplome total de la joven cantante del genero vallenato Ana del Castillo, potentosa, talentosa y además ha sido muy polémica y como no, si ella le ha abierto al vallenato otra puerta, algo que era inaceptable para el machista Guajiro y costeño, donde se referían al vallenato únicamente como tema para hombres; es un género supremamente masculino según nuestra idiosincrasia, pero esta talentosa joven ha hecho lo que intentó hacer Patricia Teherán (q.e.p.d.) en alguna ocasión, pues la misma existencia le negó esta posibilidad, siendo abandonada por el género y por la vida.

Ana del Castillo se metió y con pie firme, cautivando a hombres, mujeres y niños, realmente la he visto y sí, tiene más que talento, no se le puede negar a esta joven que como buena sanjuanera su costumbre es entregar el corazón. Ella es sencilla, amable, a veces tiene su metidita de pata como decimos los guajiros, pues es característico en la gente de cuna, perdón de sepa.

Como toda persona propia de pueblo, ella viene de dificultades y situaciones difíciles por las que pasan los artistas de la talla de Diomedes Díaz (q.e.p.d.), quien salió de Carrizal, una finca cerca de La Junta, pasó por muchas necesidades que no le restaba a su talento; las humillaciones, el hambre, el olvido y las lágrimas fueron ese motivo de explorar lo más portentoso que tenía: su voz; la riqueza más grande que tiene el ser humano, el talento y el arte, esto lo convirtió en el rey del vallenato, un hombre que la fama la interpretó en acciones de humildad y amor por la gente que lo vio crecer.

Así veo esta joven en el lado femenino, como ellas hay otra jóvenes talentosas como Karen Lizarazo, Iris Cúrvelo de Son Wayuú; en fin, mujeres que luchan por mantener esta puerta abierta, donde se impone una tendencia diferente en el vallenato.

Volviendo a Ana del Castillo, quien no se puede negar ha cautivado hasta los artistas de este género masculino como: Iván Villazón, Wilfran Castillo, Omar Geles, Silvestre Dangond, entre otros con quienes la joven con la belleza de su voz, ha grabado canciones de la autoría Omar Geles, como: ‘Ya es mío’, canción que ha pegado en diferentes emisoras como Cardenal Estéreo; ella es sin espacio a dudas una revelación en el género vallenato.

La artista es de las tira puyas, sincera y fresca, amante de la amistad y la parranda, su arte se lo exige.

En San Juan tiene familiares y muchos amigos, ella misma dice que le han ayudado a que su voz tenga el camino que tiene, entre esos, está el periodista y reconocido ‘Triple AAA’, Álvaro Álvarez, sinceramente este hijo de San Juan no puede faltar cuando de grandes artistita se habla, sin lugar a dudas él tiene que ver con todos ellos. Ana del Castillo es un vivo ejemplo del talento puro y auténtico de la tierra del vallenato, de la tierra de los compositores, de los poetas, de los versiadores, del lugar que aún no se le reconoce parió este género, donde cada día se crea arte, se genera poesía, se toca y canta con el alma.

Son las 8:18 a.m., una pregunta me devuelve a la realidad, ya el sol está más caliente ¿va a desayunar? si, respondo ante la penetración a mi olfato del agradable olor a café con leche.