Avianca de centenario sin festejos

El próximo 4 de diciembre cumple 100 años de vida operativa, Aerovías del Continente Americano –Avianca– fundada en el año 1919, por la familia Santodomingo en Barranquilla, utilizando aeronaves acuáticas, terrestres, bimotores adaptados para dos tipos de aterrizaje, uno de agua y otro de tierra, estampando el logo de un Águila, en alusión a la producción cervecera de Barranquilla, de propiedad de los mismos dueños.

Avianca es la aerolínea más antigua del país y la segunda del mundo, después de KLM, de origen holandés. Durante el transcurso de los años han innovado diferentes aeronaves, modernizándola de acuerdo a necesidades y comodidades, ofreciendo calidad de servicio. Desde sus inicios prestó servicios en ruta nacional, que cubría las capitales de departamentos e intendencias en el territorio colombiano. Avianca estuvo compitiendo con aerolíneas de pequeñas empresas, en rutas limitadas de las cuales podemos recordar Tarxader, Sam, Areotaca, Urraca, Aire, Aces, Intercontinental, Satena, Tac, Aerorepública y Aerocóndor, entre otras, esta última fue liquidada en poder de comerciantes guajiros. Avianca, símbolo de la aviación en Colombia, fue transferida en venta en el año 2004 por el Grupo Santo Domingo, cuando ésta había acaparado el 80% de las rutas nacionales y al exterior, con salidas de aeropuertos internacionales al Grupo Sinergia de Brasil, de propiedad del empresario Germán Efromovich, en 60 millones de dólares, lo cual comprende denominación o marca, licencia operativa, bienes inmuebles, elementos y equipos de operación, el valor de las aeronaves Jumbos se tasaron por aparte.

Avianca en su efeméride de cumpleaños 100, está en el aire, resquebrajada y en disputa de socios, relacionado con representación, administración y manejos, en el dominio de domicilio principal, que no es ni Colombia, ni Brasil, sino Estados Unidos; en donde cursan procesos de Jurisdicción Americana, por disputas de derechos entre socios.

Es inaudito que Avianca, que tiene monopolizadas las rutas nacionales y al exterior, transportando alrededor de 10 millones de pasajeros anuales, con mínima competencia, con Viva Colombia, Latam, Easy Fly, puedan estar en “bancarota”. Copando los itinerarios de operación aéreas.

Los efectos del paro parcial de pilotos no fueron tan rígidos para causar tremendos daños. La avaricia rompe el saco. Las sociedades en sus distintas formas, no dejan de ser traumáticas por diferencias de criterios e intereses entre los socios que se disocian por motivos participativos en rendiciones de cuentas relacionadas con las producciones, operaciones, utilidades o pérdidas y dividendos. La desconfianza y duda nunca faltan, sobre todo aquellos que les interesan ganancias y beneficios, sin percibir condiciones y manejos a cargo de quienes dirijan y coordinen.

Buena oportunidad para que Avianca reverdezca el ánimo caído, conmemorando los 100 años de existencia, promoviendo beneficios extra a los usuarios y clientes, congratulando de manera especial en la celebración del centenario.