Balance exitoso Corpoguajira 2020

Samuel Santander Lanao Robles, director General de la Corporación Autónoma Regional de La Guajira, presentó el día 26 de febrero del año en curso, su Balance de Gestión, Administrativo, Contable y Financiero del Periodo 2020, ante la Asamblea General Ordinaria, Integrada por los quince (15) alcaldes del Departamento y el gobernador, quien la preside.

Dando ejemplo de que en una entidad pública si se pueden mostrar resultados excelentes de eficiencias y eficacias en su operatividad, aún en año de pandemia que lo dificulta todo,

En dicho informe se presentaron los estados contables totalmente sanos financieramente, arrojando un resultado del ejercicio favorable en mil cuatrocientos noventa y dos millones, cuatrocientos cincuenta y nueve pesos (1.492.859) m/l. En miles de pesos. Unos índices financieros positivos que garantizan la continuidad de la gestión ambiental en el departamento de La Guajira.

La razón corriente o circulante: 1,4 lo que nos indica que, por cada peso adeudado, la corporación tiene de respaldo un peso con cuarenta centavos.

La prueba ácida o de solidez: 2,98 lo que nos indica consistencia financiera a corto y largo plazo, por cada peso de deuda tenemos de respaldo dos pesos con noventa y ocho centavos.

Capital de trabajo: 11.565.950. En miles de pesos, este índice es positivo y mide o evalúa la solidez necesaria para que la corporación continúe funcionando fluidamente.

Sembrar dos millones de árboles (2.000.000) en el departamento de La Guajira, en el periodo 2020-2023, es el proyecto piloto de la administración que no puede ir mejor, al corte del 12 de octubre o el día de árbol en Colombia, del año pasado, en una jornada sincronizada de varios municipios, se sembraron sesenta mil árboles (60.000) en toda La Guajira, lo que nos indica que al terminar el periodo no solo se cumplirá la meta, si no, que se mostrará un remanente de árboles plantados en el departamento de La Guajira.

Igualmente se encuentran declaradas diez (10) áreas protegidas. En estos momentos están en procesos muchas áreas, algunas en consultas previas para ser declaradas protegidas, entre ellas tenemos las siguientes áreas:

• Área protegida Distrito de conservación de suelo Serranía de Perijá, cuya extensión es de 21. 043 hectáreas, cobijando a los municipios de la Jagua del Pilar, Urumita, Villanueva y El Molino.

•Distrito regional de manejo integrado del Perijá, cobijando Albania, Barrancas, Fonseca y San Juan.

•Próximo a declarar Área protegida Bahía Honda y Bahía Hondita en Uribia, extensión 40.000 hectáreas.

•Ampliación del distrito regional de manejo integrado del Perijá Barrancas-Fonseca extensión 21.080 hectáreas.

Estas, entre otras áreas en proceso de ser declaradas protegidas por Corpoguajira, Que en su plan de manejo definirán unos usos: permitido, restringido y prohibidos.

Todos estos logros y éxitos alcanzados radican que en las tres últimas Direcciones Generales de Corpoguajira, son productos de un proceso de formación dada en la misma corporación, donde el director viene escalando administrativamente, pasando ya sea por la oficina de gestión ambiental o planeación, lo que ha garantizado la continuidad de los proyectos en el  que él también participó, y la apertura de proyectos nuevos que guarden la concordancia y el respeto con el plan de desarrollo institucional.

Ojalá y en el futuro continúen la búsqueda del director con este perfil, que tantos frutos y logros le ha dado al medio ambiente nuestro, para el bien de toda la comunidad.