Comercializadora internacional

La comercializadora internacional es aquella persona jurídica que tiene por objeto social principal, la comercialización y venta de productos colombianos al exterior adquiridos en el mercado interno. O sea, prácticamente a las Pyme. Fueron creadas por medio del Decreto 1451 de 2017 “con el objeto de crear alternativas y oportunidades de crecimiento para las pequeñas y medianas empresas del país”.

Se busca con ellas promover el desarrollo del comercio exterior y que los productos nacionales lleguen a los diferentes mercados internacionales. De hecho, se le está apostando al crecimiento de las Pyme que en muchas ocasiones por falta de recursos o infraestructura difícilmente pueden exportar. Entonces, mediante este intermediario se cree que se comercializarán sus productos en los mercados internacionales.

En resumen, es una figura o herramienta con el fin de que se aumenten las exportaciones de las pequeñas y medianas empresas generando un beneficio entre las Pyme y las comercializadoras internacionales.

Ahora bien, según el Ministerio de Comercio, en Colombia hay 306 comercializadoras internacionales de las cuales el 70% exporta bienes no mineros energéticos, lo hace de los sectores agropecuario, industrial y agroindustrial.

Así las cosas, para que las comercializadoras internacionales puedan exportar los productos adquiridos a las Pyme sin pagar el IVA deben hacerlo máximo 6 meses después de la compra. Si dejan pasar ese rango de tiempo sin hacerlo se ven sometidas a sanción aduanera. 

Con todo lo dicho, es menester mirar las cifras ya que según el Dane las exportaciones cerraron en el 2017 con un repunte de 19% comparado con el 2016 “caracterizadas por el crecimiento de las ventas externas del país en todos los grupos de productos”.

Posteriormente, aunque el 2018 presentó incremento del 10,4% comparado con el 2017, este comportamiento se debió al crecimiento de las ventas externas de los derivados del petróleo, pues los productos agropecuarios, alimentos y bebidas presentaron una disminución de 0.7%.

En 2019 las exportaciones volvieron a caer en un 0.35% respecto al 2018 ocasionando un déficit en la balanza comercial ya que, al producirse incremento también fueron mayores que las exportaciones.

Difícil será que el 2020 nos vaya a mostrar buenas cifras en la relación de las exportaciones debido a la pandemia por la que aún estamos pasando. Por eso el Dane informa que las exportaciones de Colombia de enero hasta agosto presentaron una reducción de 24.3%.