Construcción de nueva cárcel no ha avanzado por avalancha de tutelas: MinJusticia en Villanueva

Con el objetivo de crear espacios académicos para los estudiantes del programa de Derecho y Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de La Guajira, se desarrolló en la sede de la alma máter en Villanueva, el Foro ‘La justicia y la academia, punto de partida para un estado social de derecho’.

En el evento participó el ministro de Justicia y el Derecho, Wilson Ruiz Orejuela; el rector de Uniguajira, Carlos Robles Julio; el procurador regional Alfredo José Moisés Ropain; el presidente del Tribunal Superior de Riohacha, Lubin Fernando Nieves Meneses; el director del programa de Derecho, Juan Carlos Rocha Camargo y Carmen Teresa Palmarrosa como moderadora.

“Estos espacios académicos sirven para fortalecer los semilleros de investigación, abogados actuales y su parte ética para evitar que sean sancionados y unir todo lo referente a la justicia y la equidad”, dijo el ministro Wilson Ruiz.

Asimismo, hizo un llamado a los jueces para que a la hora de dejar en libertad a las personas retenidas, no sean tan pegados a las normas dado que son “delincuentes que han caído y vuelven a reincidir”. “(…) que en lo posible no gocen de libertad condicional ni tampoco le den casa por cárcel, ya que el Ministerio de Justicia viene despejando cupos para que aquellos que cometan delitos sean recluidos en estas cárceles”,  afirmó. 

En el tema de hacinamiento y la construcción de la nueva cárcel de Riohacha, el alto funcionario enfatizó en que no se ha podido avanzar por la cantidad de tutelas que se han presentado.

“Yo me pregunto, uno de los departamentos más críticos de hacinamiento en cárceles es La Guajira y ahora nos quieren torpedear eso, ¿quiénes van a ser los más perjudicados? Pues todo el Departamento. Los recursos están allí para que se construya el penal y se acabe todo el hacinamiento, tenemos todos que unirnos para que finalmente demos inicio a esta obra”, agregó.

Sobre el problema que se tiene en las estaciones de Policía, convocó a los alcaldes y gobernadores para que se integren en el programa de Fonsecon para la construcción de esos centros de reclusión territorial.

Por su parte, el rector Carlos Arturo Robles Julio destacó la necesidad de estos espacios académicos en las cuatro sedes de la universidad: Riohacha, Maicao, Fonseca y Villanueva.

“En esta oportunidad hemos recibido la visita del ministro de Justicia y del Derecho, Wilson Ruiz Orejuela y el procurador Regional Alfredo José Moisés Ropain y diferentes funcionarios públicos y con esto estamos socializando el programa de Derecho para que así pueda estar en toda la dinámica nacional”, expresó.

Reiteró que la Universidad ha venido trabajando la pertinencia en el departamento de La Guajira. “De esta manera contamos con el programa de Derecho, Psicología, Economía, entre otros; nuestra oferta académica trabaja en el proceso de regionalización, ya que es difícil tener asiento en cada uno de los municipios”.

Por último, Alfredo José Moisés Ropain, procurador Regional de La Guajira, agradeció a la universidad por la invitación y calificó como importante el conversatorio, ya que se tocaron temas relacionados con el estado social de derecho, la importancia y las garantías procesales que se le brinda a todo ciudadano.