Creatividad musical

La creatividad es la facilidad de inventar, capacidad de crear una melodía para hacer una canción. Momento de inspiración del compositor para cantarle a la musa, chispa que nace en espacio de navegación de la música ingenio poético que a veces uno se siente inspirado y el sentimiento se vuelve canción como dice el compositor Sergio Moya Molina en la canción ‘Fortuna y desdicha’ grabada por ‘Poncho’ Zuleta y Colacho Mendoza. Relación de la música con la creatividad: La música es el arte de combinar los sonidos. Elementos de la música: melodía, ritmo, y armonía, la melodía es el alma de la música, el ritmo es el alma de la melodía y sin ritmo la melodía no es nada, y se hace difícil la creatividad.

La armonía es el acorde entre notas musicales; si el compositor está acompañado con un instrumento musical melódico como la guitarra, acordeón, melódica, piano todavía es mejor porque tiene la música a su lado que le sirve para despertar la melodía en el momento de la inspiración.

Creatividad en el vallenato primitivo: Para mí como compositor una admiración y respeto a los verdaderos juglares que tenían el don de tocar, cantar y componer, Creadores inmortales que nos dejaron un legado grande como el Vallenato Tradicional, de generación en generación, el cual tenemos el deber de protegerlo.

La música vallenata comenzó narrativa y costumbrista, el hombre primero vio el mundo, narró hechos o costumbres antes que sentir el amor; a medida que fue avanzando el tiempo la música se fue inclinando a lo lírico, a lo romántico cantándole al amor con sentimiento comparando en metáforas con los encantos de la naturaleza en versos alargados con métricas lentas hacia la poesía de estos grandes compositores románticos, vertiente hacia la romanza respetando en su evolución la célula rítmica.

El vallenato se fue modernizando, la música tiene que trascender y lo importante es que el vallenato tradicional no puede perder el vínculo con sus raíces por mucho que se modernice, sus propiedades en esencia de ser vallenato puro (genuino) para convertirse en clásico al gusto de la gente que entre más avanza el tiempo se siente la música más sabrosa.

Mi concepto: La música vallenata, género musical en sus ritmos (puya, merengue, son y paseo) en su creatividad se crea la melodía uno de los elementos de la música; el ritmo y la armonía, no porque son elementos propios de ella. El vallenato no se puede fusionar porque pierde sus propiedades, su esencia pero sí se puede combinar con el ritmo, armonizar con acordes entre notas musicales. Normas de la creatividad musical: la ley 23 del año 1982 ley de derecho de autor obra originaria primitivamente creada, protección que esta ley le otorga al autor.