¿Cuál es el objeto de nuestras instituciones?

Hoy, muchas instituciones de justicia no están fallando en derecho, sino en ideologías o dinero, hoy, casi todo el peso de la ley cae es sobre los pobres, sobre los contrarios políticos y sobre los regionales. Solo basta ver el panorama de justicia en el país, para decir: “que las aves les disparan a las escopetas”.

Nunca he estado de acuerdo que las ideologías basadas en nombres, primen sobre el derecho que tienen los pueblos a su libre decisión de construir su desarrollo y progreso, obras, proyectos e infraestructura.

En este país, las ideologías nunca han dejado construir desarrollo, progreso; la división, el diseño, las ignorancias-diferencias, las mentes cerradas siempre han sido sus locomotoras; unos construyen, otros destruyen, ha primado lo segundo siempre; siempre ha sido así, desde el principio de la Nación.

Primero, centralistas y federalistas, después evolucionaron a santanderistas y bolivaristas; muertos estos, según los caudillos en disputa del poder, siempre ha sido así el pueblo no tiene consciencia de ideologías, sino de caudillo, tienen una mentalidad caudillista, una cultura política de culto a su líder; todavía no entiendo en pleno siglo XXI, que una persona decida por todos llámese presidente, gobernador o Alcalde. Proseguimos en nuestra historia, luego entre conservadores y liberales y el pueblo matándose y ahora la izquierda y la derecha, la violencia nunca ha cesado, la violencia siempre ha sido el camino, porque la única ideología que ha existido en el poder es el interés personal; cuando debería ser la visión de país, de ciudad, de región, de sociedad, ahora de Nación, de Departamento, de municipio, de corregimiento, de barrio, está es la disputa que deben tener estos personajes y no su afiliación política o ideologías.

Los mismos que pasó con Antonio Nariño está pasando con líderes con proyectos de Nación, de Ciudad, de sociedad, pero ya ven como Moisés con el pueblo de Israel en el desierto, este llevándolo a tierra de libertad, aquellos luchando contra él, para quedarse en tierra de esclavitud, como hoy a la gente no le gusta seguir la verdad, prefieren vivir en la mentira, así los condenen al lago de fuego y azufre, que pasaría si Dios actuará como con el pueblo de Israel en el desierto. Las instituciones de una nación son las que construyen sociedad, ciudadanos ejemplares, cultura ciudadana, sus decisiones sirven de moldes y los personajes que están frente a esas instituciones, de ejemplos; son los que toman decisiones, decisiones que forman o afectan ciudadanos.

Le preguntaría: ¿Que Ciudadanos están formando esas instituciones?, principalmente ¿la justicia?; ¿El aumento de la delincuencia, se debe a los delincuentes o a las decisiones de está instituciones del Estado?