¿Cuál es tu propuesta de ciudad?

Llegó el 2 de febrero, día de la Virgen de los Remedios; es cuando en La Guajira llega la época de la subienda política, aspirantes a elegir se ven en la sopa, debajo de las piedras hasta cerquitica de las orillas.

Hay muchos que quieren aspirar a los centros de toma de decisiones de ciudad llámese Gobernación, Alcaldía, Asamblea, Concejo, Jal, etc. pero ¿cuál es tu propuesta de ciudad llámese Distrito, municipio o localidad para que los ciudadanos tomen una decisión correcta por ti para que los representen en dichos centros de toma de decisiones institucionales del Estado? Que sea la propuesta que se necesita para el momento que se vive en el municipio, en el Departamento.

En La Guajira se ha hecho cultura política que llegar a esos cargos o curules es encontrar la fórmula o el camino más corto y fácil de arreglar nuestras vidas a nivel individual y no colectiva, de hacerse rico rápidamente, es como ganarse la lotería; esa es una mentalidad que ha viajado en el tiempo en la Democracia Representativa desde la Revolución Francesa y la Independencia de los Estados Unidos pasando por nuestra tierra desde los tiempos del Fondo de Gratificaciones, el único proyecto que ha tenido Bogotá  para La Guajira, un proyecto de conquista; llegando hasta nuestro tiempo.

A este hecho se suma que uno de los principios fundamentales de nuestra Constitución Política es elegir y ser elegido, sin tener en cuenta si el ciudadano está capacitado para ocupar  dicho cargos o curules como se hacen en la empresa privada, creando burocracia; a esa falta de conocimiento súmele su falta de interés por los problemas de sus comunidades, solo quieren llegar es para resolver su situación económica; no lo entienden ni le interesan, porque no es su interés que esos recursos son es para planificar la presencia del Estado en derechos ciudadanos fundamentales como la salud, la educación, saneamiento básico, etc.

Pero ¿qué sucede? que a falta de conocimiento por parte también del pueblo, de qué es Democracia Representativa, de cuál es el verdadero concepto de política; a falta de propuestas para el bienestar, el desarrollo y el progreso de todos al elegir; el pueblo elige es con el corazón y no con la razón y las emociones del momento envenenada por el único discurso a falta de ideas que se escucha y a ellos le agrada.

Pero estas emociones como la efervescencia de las espumas, así como suben así también bajan, hasta volver a su mismo nivel o más bajo; esto se ha convertido en cultura y es lo que el pueblo llaman política, muchas veces aquellos peores, le dicen: «ese si es un gran político», son inconscientes en que sus decisiones los hunden cada días más en el fango de la necesidad, de la miseria humana donde no importa el dolor ajeno, el padecimiento vecino, sino las migajas de la supervivencia.

La moraleja de este entender de la política es que aquellos que usan el discurso de la ofensa y del hablar mal del contrario para poder llegar al poder; van con la misma mentalidad de hacer los mismos; pero vayan a ver al pobre pueblo como entran en conflicto defendiendo a los indefendibles.

En la evolución de la Democracia, en la Democracia Participativa deben ser elegida es la decisión de todos concebida en una iniciativa, propuesta, plataforma de unidad, proyecto de comunidad para nuestro bienestar, desarrollo y progreso.

Se escuchan rumores desde Bogotá del nombre de Jesús Jiménez en la terna a la Gobernación. Ese debe ser un proceso que nos brinde una oportunidad de cambio desde la cabeza, ojalá reaccionemos y nos demos cuenta en el sitio donde estamos, que es el momento de comenzar a salir de ahí y esta es una linda oportunidad para poder hacerlo, para cambiar nuestro destino.