Cuando se vaya Cerrejón

Interesante la propuesta del profesional maicaero, ingeniero industrial Álvaro Díaz Daza sobre el tema del cierre de la mina del Cerrejón, que es un tema que debemos estar planeando porque aunque su cierre es en el año 2033, puede ser antes.

Así como no nos preparamos para el inicio de la explotación minera con todas las secuencias que hemos tenido, así nos puede suceder con su cierre. El Turismo y la Agricultura son las dos variables que debemos aportar y planificar para tener un departamento dispuesto a enfrentar los nuevos retos que se nos avecinan. Álvaro Díaz Daza tiene un portal en Facebook ‘Por una Guajira Mejor’. Es ingeniero industrial de la UIS, fue secretario de Desarrollo de Maicao, gerente Administrativo de Serinsa, gerente de personal de Morrison, supervisor de Seguridad en Cerrejón, actualmente es gerente general de D&D Invesment SAS con sede en Barranquilla. Por ser un tema de interés para todos los guajiros, pongo este artículo en consideración de todos mis lectores de Diario del Norte.

Cuando hablo con mis amigos guajiros comprometidos con la transformación del Departamento, siempre sale a relucir esta expresión: “Cuando se vaya Cerrejón… como queda La Guajira”. El contrato de Cerrejón se termina en el año 2033. Es decir, faltan 13 años para que esto ocurra. Al irse Cerrejón quedan dos aeropuertos sin ser utilizados, un puerto, una línea férrea de 140 kilómetros, una comunidad residencial ubicada en Albania, el Colegio Albania entre otros. Surgen estas preguntas:

¿Qué pasará con los dos aeropuertos? ¿Aerocivil tiene algún plan para ellos? La Guajira cuenta con tres importantes aeropuertos que mueven un flujo alto de pasajeros como es el aeropuerto de Riohacha, el de la Mina y el de Puerto Bolívar ¿Se construirá un nuevo aeropuerto equidistante entre las poblaciones?

¿Será Puerto Bolívar el cuarto puerto importante de la Costa Atlántica? ¿Se le puede dar el manejo igual que los puertos de Santa Marta, Barranquilla y Cartagena? ¿Desaparecerá la vía férrea o se utilizará para transportar cargas al interior del país extendiendo su vía férrea o se utilizará como transporte turístico? ¿Qué pasará con la Unidad Residencial Mushaisa? ¿Pasará a ser administrada por el municipio de Albania? ¿Cómo será la negociación? Y el Colegio Albania, el mejor de La Guajira y uno de los mejores de Colombia, ¿será utilizado por la Institución Educativa San Rafael de Albania o tendrá el municipio otro colegio allí?

Creo que es tiempo de empezar a trabajar en esta etapa de transición. Aunque 13 años se ven lejos, es necesario elaborar un plan desde ahora para no sufrir un impacto económico.

La Guajira en estos trece años que faltan para irse Cerrejón debe prepararse en las siguientes obras:

1. Poner en funcionamiento la represa del río Ranchería para que le suministre agua a los nueve municipios que cubre este proyecto. 2. Construir tres carreteras de doble calzada que impulsen el turismo: A. Palomino – Paraguachón B. Riohacha – Valledupar C. Riohacha – Mayapo – Manaure – Cabo de la Vela. 3. Cada municipio debe estar unido a todos sus corregimientos por vías asfaltadas.

Antes de irse Cerrejón, el Departamento debe enfocarse en el turismo y en la agricultura. Con estos dos grandes programas se generarían ingresos que podrían compensar la actividad económica que vienen generando Cerrejón.

Invito a aquellas personas vinculadas en la Planeación del Departamento que presenten proyectos que podrían llevar a cabo para reactivar económicamente a La Guajira cuando se vaya Cerrejón.