Cultura y periodismo

Allí es donde moran la mayor parte de creadores y gestores culturales de esta parte de Colombia; pero hasta la fecha no se les ha tenido en cuenta para gratificarlos económicamente por la ardua labor y el excelente trabajo realizado a través de los años, haciendo cultura.

Estos son hacedores culturales, provincianos, de gente humildes, ya que los acaudalados miran con desdén la cultura que ha puesto en alto las letras colombianas, no solamente en nuestra República, si no en el exterior.

El Cerrejón y los municipios de la Guajira acostumbran cada año a lanzar concursos de toda índole para poner a trabajar la mente de los Guajiros, pero al fin de cuentas, al que gana, le salen con un desteñido cartón prensado como si con esto calmaran el hambre que les rodea las entrañas. ¡Hombre! déseles un incentivo económico como estímulo para que sigan poniendo en alto las letras colombianas.

La única funcionaria que tuvo en cuenta a estos cultores para brindar su apoyo económico, fue la dinámica y gentil dama riohachera, Zoraida Salcedo Mendoza, cuando ella ocupaba la prestigiosa dirección del Fondo Mixto departamental de Cultura, en el año 2003. Nadie más los ha tenido presentes, ya que estos excelentes hacedores de riquezas culturales, son gente que cuentan hoy con más de noventa años de existencia y su larga vida se va agotando paulatinamente.

En cuanto al periodismo, el pasado nueve de febrero, Día Nacional del Periodista, fue homenajeado a escala nacional, así como por este redactor, en el hotel Arisuan, en San Juan del Cesar, por gestión del periodista y escritor Hermes Francisco Daza, con el patrocinio de la empresa Intercol y la emisora Cardenal Estéreo 94.7, en este municipio. Este histórico día, este redactor recibió un pergamino otorgado por el Colegio Nacional de Periodista ─CNP─, Colombia, según resolución número 024 de 2019.

Al acto asistieron numerosas personalidades del Departamento y varios municipios Sur de La Guajira. Entre ellos, Jorge Oñate Herrera, José Ignacio Araujo Montero, Ruth Mendoza, Hernán Baquero Bracho, Eder Negrete. Así como el presidente del CNP Colombia,Amil Hoyos Mejía, Álvaro Cuello Blanchar, Jesús Ariño, Luis Murgas, Isaac León Duran, Walter Mendoza Martínez, Edwin José Ramírez Arias, Lucho Kike y otras personas más.

Este redactor expreso las siguientes palabras: “estimados colegas, periodistas, locutores y escritores, de esta hermosa comunidad guajira, como lo es San Juan del Cesar, quiero expresar mi humilde agradecimiento a mi gran amigo Hermes Francisco Daza que me enseñó a tener una verdadera amistad en los valores humanos.Tributo nuestras expresiones de gratitud por tenerme en cuenta para tan hermoso certamen. Hermes Francisco Daza hombre talentoso, serio y bondadoso, gran activista para el progreso de su querido terruño, para él, mi sincera gratitud”.

Vale la pena aquí, recordar a uno de los grandes valores humanos, como lo fue en vida, nuestro colega José Manuel Daza Noguera (Yin Daza), y donde me dejan a nuestro colega Carmelo Banquet, que con su grabadora en mano, hacía las delicias en las tertulias y reportajes para las emisoras regionales, y que decir de nuestra escritora Kelly Cuello Lizarazom, en su San Tropel Eterno; a Ana Cecilia Fuentes, Evelin Fuentes Ortega, Hernán Cujia Villazon, Hamilton Daza Gutiérrez, y otras figuras más de esta tierra querida como lo es San Juan del Cesar.