Del trichovirus al coronavirus

Las altas densidades de siembra en una plantación, tienden a una población débil de escasa producción y susceptible a problemas fitosanitarios, causados por plagas y enfermedades. Cuando el nivel de daños de una plaga principalmente en el cultivo del algodón superaba el umbral económico; se recurría al control químico o a aplicaciones convencionales. Para el caso del tricho plusia, conocido como gusanos medidores se hacía la recolección manual de las larvas y después de un proceso de descomposición se hacía la aplicación de lo que sería en la actualidad un insecticida biológico, de baja toxicidad para la fauna benéfica, conocido como trichovirus.

Así mismo las altas densidades por unidad de superficie en un conglomerado humano, tienden al hacinamiento lo que podía afectar el metabolismo de multitud de personas en los centros urbanos. “Esta tendencia permite prever que hacía el futuro más de la mitad de la población mundial, residirá en áreas urbanas, llegando a sobrepasar los 20.000 〖h/km〗^2, agudizándose los problemas por el hacinamiento y la contaminación, siendo imposible de absolver por los mecanismos naturales”.

Los chinos por sus características fenotípicas, constituyen una población donde el mestizaje es de escasa ocurrencia y por consiguiente su variabilidad genética en el proceso de selección natural; reduce la heterosis con tendencia a la homocigosis lo que la haría más susceptible a los disturbios ambientales, principalmente en sus grandes asentamientos y a la proliferación de epidemias causadas por agentes nocivos que han evolucionado dentro de un ambiente favorecido por múltiples factores que permiten su propagación. En la selección natural de las especies los individuos o poblaciones que carecen de dicha variación, tienen menos opción de subsistir. Sin embargo, esto no constituye una solución definitiva con la variación de los cambios ambientales, que puede llevar una especie a la decadencia o a su extinción. Todas las especies son portadoras de genes letales, con los cruces consanguíneos o endogámicos, estos genes se manifiestan con mayor frecuencia dando lugar a la disminución del vigor y resistencia con un aumento en la mortalidad.

“Existe una contaminación causada por bacterias, ácaros y hongos que se acumulan en los sistemas de refrigeración. La contaminación urbana puede desarrollar gérmenes que son absorbidos por los sistemas de ventilación, distribuidos a través de todos los puntos en un complejo habitacional”. Al mismo tiempo el uso de la energia atómica, ha introducido nuevos riesgos de contaminación cuyos efectos sobre el ambiente pueden ser catastróficos. En la China y algunos países vecinos, es común el uso de esta energía y la realización de pruebas nucleares a base de elementos radiactivos, que proyectan emisión o fragmentos a grandes distancias dispersados por el viento que luego se precipitan por las lluvias.

A partir de ciertas dosis acumuladas en el organismo humano, en las especies silvestres y domésticas; existe el riesgo de alteración del material genético de las células que producen muchas enfermedades como el cáncer y porqué no, el coronavirus.