Delay Magdaniel: claro, preciso y concreto

El martes 11 de junio, del año en curso, la Registraduría Nacional del Estado Civil en Riohacha y sus alrededores se vistió de verde esperanza.

Verde que representa la esperanza y la redención de un pueblo, de un departamento que ha sido engañado, envilecido, saqueado sus finanzas por décadas y estigmatizado por la prensa nacional con razón y sin ella. Este verde representa el color de un técnico en todo el sentido de la palabra que no ha estado inmerso en la politiquería de marras, toda su vida la ha dedicado a su profesión de la ingeniería civil, es el amigo Delay Magdaniel Hernández, quien ese día presentó después de dos meses de recorrido con su equipo de trabajo a lo largo y ancho del departamento las firmas para avalarlo como Movimiento Ciudadano en sus aspiraciones concretas a la Gobernación de La Guajira.

Y sorprendió con 129.829 firmas, que presentó ante la delegación nacional del Estado Civil, y digo sorpresas porque varios sectores políticos del departamento pensaban que Delay Magdaniel no tenía peso para llegar con firmas a las aspiraciones de la Gobernación de nuestro departamento. Las conjeturas que prácticamente lo sacaban del juego político entre los aspirantes a la Gobernación de La Guajira, por falta de alianzas significativas, ese día quedaron sin piso. Allí estaban presentes todos sus aliados y representantes de los 15 municipios de la península. Al lado de su incansable esposa Oneida Gómez, de sus hijos, de su equipo de trabajo, de los representantes de sus aliados, de varios candidatos a las alcaldías de los diferentes municipios, de sus amigos, lo acompañamos en esta gesta de la democracia guajira.

Luego Delay Magdaniel se trasladó con toda esta romería de gente a un sitio cerrado donde ofreció una rueda de prensa. Rueda de prensa que fue la otra sorpresa que les propinó Delay a los presentes y a los mismos periodistas. Allí lo expresó de manera tajante “Yo solo necesito el respaldo de Dios y el pueblo guajiro, para convertirme en gobernador de gestión con proyectos definidos”. Fueron sus palabras al inicio de la rueda de prensa, en donde presentó a los periodistas regionales, cuales son las bases de su candidatura. En esa expresión lo dice todo. Las bases de su propuesta de gobierno se fundamentarán en lo técnico para darle un viraje al desarrollo de La Guajira.

En esta rueda de prensa Delay Magdaniel Hernández sorprendió a todos. Habló claro, conciso y concreto. Definió propuestas de trabajo, y dejó sentado, que es un conocedor profundo de la problemática de nuestro departamento. Uno a uno fue respondiendo las preguntas e inquietudes de los periodistas asentados en la península. No dejó ni una pregunta sin resolver y si no la tenía clara de manera espontánea investigaría más sobre el tema recurrente en esta rueda de prensa. Lo dijo claro, nunca había participado en las lides políticas de La Guajira, siempre había estado como ingeniero civil y con su firma de ingenieros participando eso si en las licitaciones públicas para ejecutar proyectos de envergadura de la península. Y para ser la primera vez que participaba abiertamente en una rueda de prensa, le fue muy bien, yo diría que excelente, donde estuvo acompañado de dirigentes políticos, sectores indígenas y líderes sociales, que anunciaron el compromiso con este profesional de perfil muy técnico.

Delay Magdaniel Hernández es ingeniero civil de la CUC, especialista en cálculos estructurales y en gerencia de obras civiles de la Universidad del Norte de Barranquilla.

Con una larga experiencia en la ingeniería civil, en la construcción de obras relevantes en La Guajira, Magdalena y el Atlántico. Un profesional con experiencia en planeación estratégica. Delay en los últimos cargos ocupados fue secretario de Obras Públicas y director de Planeación Departamental. Es un hombre humilde, sencillo y muy familiar. Serio, responsable y con un amplio liderazgo demostrado en el área profesional. Podemos concluir que Delay Magdaniel Hernández es un hombre claro, preciso y concreto en sus propuestas y con la bendición de Dios será el próximo gobernador de La Guajira.