Diario del Norte, 11 años en defensa de la mujer guajira

El 23 de noviembre del año 2017, el periódico El Pilón de Valledupar público una columna de mi autoría que se tituló: “Ni con el pétalo de una rosa”, haciendo referencia a las distintas organizaciones de la sociedad que buscan prevenir la violencia de género y advertir sobre cualquier acto de violencia representado especialmente en el maltrato a las mujeres de cualquier edad o condición.

Hoy y a propósito de su onceavo aniversario, destaco que el Diario del Norte, haga parte de las organizaciones y medios de comunicación escritos, que continuamente informan y reprochan el maltrato de cualquier índole a la mujer y en especial a la mujer guajira.

Si a lo largo de estos años miramos la información que respecto a este tema se ha venido publicando en el Diario del Norte, encontramos –cómo yo lo hice– que ha elevado una voz en contra del abuso a la condición humana de la mujer, y que muchas de sus publicaciones tiene un contenido pedagógico, buscando cambiar las costumbres de una ciudad como Riohacha y de una región como La Guajira que en sus distintos municipios todavía hoy, tiene muestras de machismo.

Pese a que, en el 2008, en el país se expidió la Ley 1257 para prevenir y sancionar la violencia y discriminación contra la mujer; y en el 2015 con la entrada en vigencia de la Ley 1761 se creó el tipo penal de feminicidio, el panorama no ha cambiado, por el contrario, es cada día más grave, y con esto de la pandemia muchas de las víctimas han sido revictimizadas al tener que vivir bajo un encierro inclemente con su maltrador, esto lo que nos demuestra es que no es sólo cuestión de leyes. Por eso, si los medios de comunicación dejan en el anonimato a aquellas mujeres que han sido o son víctimas, estaremos dando espacio a un repugnante patrón cultural, que invita al hombre a maltratar a la mujer.

El mejor puño es el que no se da. A las mujeres, ni con el pétalo de una rosa se debe tocar.

Mujeres que son madres, hijas, abuelas, hermanas, esposas, novias, mujeres guajiras y que deben ser defendidas sin excepción. Así como sin excepción lo ha venido haciendo el Diario del Norte, cuando edición tras edición saca del anonimato los actos de violencia contra la mujer.

Y nosotras por supuesto, las mujeres, no debemos caer en la desfachatez con la que incluso muchas veces hasta las mismas mujeres, justifican algunos tantos cínicos que tienen la osadía de culpar a las víctimas por el actuar de sus victimarios, como si fueran ellas quienes los instigaran a realizar actos que van desde referenciar a la mujer como un objeto, golpizas, maltrato verbal, acoso y violencia sexual, hasta un atroz asesinato, el Diario del Norte en once años de existencia, ha dado a conocer sin censura los hechos de violencia contra la mujer, indistintamente, cada vez que se presentan en cualquier municipio de los 15 que conforman la península de la Guajira.

Haciendo referencia al nombre de este periódico regional Diario del Norte, no debemos perder el norte y seguir rechazando todo acto de violencia en contra de la mujer y de las niñas como lamentablemente se ha registrado no solo en los últimos días sino durante décadas, por eso debemos empoderarnos, denunciar y sacarlos a luz pública, y que se fortalezca la visión de respeto a la mujer.