El aborto y los wayuú

A propósito del debate nacional sobre el aborto, desde la cosmovisión milenaria wayuu, este es un tema resuelto, es un asunto superado.

El aborto entre los wayuú es válido su práctica y la decisión de hacerlo corresponde estrictamente a la mujer, es una decisión personalísima.

No hay de por medio asuntos religiosos, políticos o de prejuicios sociales y no los hay porque la etnia no tiene culto religioso alguno, tampoco concepción político-partidista y mucho menos prejuicio social alguno que lo impida.

En el proceso inicial de formación del feto, el hombre ha aportado la sangre (ashaa) y la madre la carne (Eirruku), quien aporta la carne en este caso la mamá es la que designa la filiación clanil del futuro ser humano, acordémonos que los wayuu somos matrilineales por lo tanto el clan o (apushii) al que pertenezca el ser será el mismo de la madre. El padre juega un papel secundario en cuanto a la decisión del aborto, más no en otros asuntos del hijo, tendrá opinión al respecto, más esta no es de obligatorio cumplimiento.

Entre los wayuú tener hijos es un asunto prioritario, necesario y más aún, cuestión de prestigio, un clan o apushi numeroso es un clan importante en la sociedad wayuú, serán superiores en lo militar, fuertes en los enlaces interclaniles, por lo tanto con capacidad de afrontar cualquier dificultad como colectivo (la superioridad numérica cuenta mucho).

La sangre del padre podrá ser resarcida según usos y costumbres de parte de los apushii de la mujer, ya que se configura un derramamiento de sangre del clan paterno.

De manera tal, que siendo una opción el aborto es una práctica inusual porque ya dijimos que tener hijos es de gran importancia, de hecho la tasa de natalidad en la etnia wayuú es alta, la razón niños-mujer es de 55.2% y a nivel nacional esta es de 25.6% esta relación es superior en un 216%, este dato se obtiene dividiendo niños nacidos en cierto periodo entre mujeres de 15 a 49 años.

Cabe resaltar per se, los wayuú somos el grupo étnico más numeroso del país, luego nos siguen los nasa, los zenúes y los emberá en su orden. Somos 270.413 personas, el 20.5% de la población indígena nacional, el 45% de la población total del departamento de La Guajira, las mujeres son el 51,12%frente a 48,88% de hombres. Entre el 2005 y el 2018 a nivel nacional la tasa de crecimiento demográfico fue de 0.48 mientras que los wayuú crecieron a un 2.63% es decir 5.5 más que la media nacional.

A un siendo una opción, no se practica de manera indiscriminada, en ningún momento ha frenado la tasa de fecundidad ni el crecimiento demográfico en los wayuú, así lo demuestran las estadísticas. No es más.