El celular es perulaayut

Una situación entre dos personas que comienzan a dialogar pero que más tarde terminan en una discusión, se vuelve conflictiva, en wayuunaiki se llama aülüjawaa pero es motivada por una mentira y eso es una perulaa; se le dice perulaayut a la mujer que lleva mensajes por medio de la palabra a otra persona, sea mujer u hombre, por causa de esos mensajes terminan en una agresión verbal entre personas, si se trata de un hombre que lleva estos mensajes le dicen perulaayui, son personas embusteras, chismosas, viven pendiente de los demás para hablar cosas falsas de otra persona, cualquier cosa que ven o escuchan inmediatamente lo cuentan a todos de la comunidad.

En el aquí y el ahora de nosotros los wayuú, sobre todo los que no tienen mucho contacto con la sociedad alijuna, me parece muy interesante lo que ellos hacen con el wayuunaiki, por medio de la convivencia con los objetos nuevos que van llegando a sus territorios los nombran en su lengua, tal es el caso del celular, a partir de las cosas que suceden cuando envían una imagen o un mensaje de voz a alguien y dicho mensaje no es tan agradable para el que está escuchando o viendo, si se trata de una foto; los ancianos y ancianas wayuú durante veinte años de convivencia con el celular en sus territorios, viendo lo que hacen las generaciones de wayuú-celulares, llegaron a la conclusión que el celular es una perulaayut; para los ancianos y ancianas wayuú es increíble que una persona que se encuentra en la ranchería, de una manera inmediata se entere de las cosas que está sucediendo en otras rancherías o en las ciudades del mundo, pero no se sabe si es verdad o es una mentira, entonces dicen —shia tü perulayuutkat, la cosa chismosa. Para solicitar el número del celular ellos dicen —jamüsü joo shejettia perulaayutsekat, cómo se escribe a tu cosa chismosa. Este acontecimiento lo viví durante catorce noches y catorce madrugadas cuando fui una vez a dialogar con los ancianos wayuú que viven cerca de Akuwalu´u, fue una vivencia enriquecedora. En otras partes de La Guajira los wayuú le dicen al celular —pükachuwetsekat, tu hierro.

El tema central de este artículo es la estrategia lingüística más exitosa que tuvieron y tienen nuestros abuelos y abuelas wayuú, esta estrategia es nombrar todas las cosas nuevas que van llegando a su territorio desde su lengua nativa, wayuunaiki. Este nombre se crea desde la vivencia que tiene con la cosa o persona nueva que ha llegado a sus territorios.

Francisco Justo Pérez VanLeenden fue uno de los hijos ilustres de la cultura wayuú y de La Guajira, registró en unos de sus escritos estos nombres motivados que han venido haciendo nuestras abuelas y abuelos wayuú, un ejemplo de ellos es el ganado; —asaachira, de acuerdo a Pérez Van-Leenden es un nombre compuesto, —asaa: beber y —chiira: tetilla, entonces significa “de la cual tomo de su tetilla”, seguramente este acto de nombrar el ganado así, se ría cuando estaban ordeñando y luego beberían la leche. Gabriel Iguarán Montiel es otro hijo ilustre de la cultura wayuú de la E´iruku Uliana, nacido en Pali´isiwou en alguna parte de la Serranía de la Makuira, su conocimiento se nutre de la sabiduría inagotable de la oralidad de su pueblo wayuú, compartiendo una vez sobre la importancia de las emisoras wayuú, me explicaba que un día preguntó a las abuelas y abuelos wayuú, dijeron que la emisora debe cumplir el papel de una abuela y de un abuelo; una abuela si lo que transmite sean palabras de consejo sobre el ser wayuú — wayuwaa, entre otros temas de interés cultural, es abuelo si lo que transmite sean palabras que hable sobre las diferentes actividades que debe hacer desde niño para llegar ser un wayuú ideal, respetuoso y capaz de producir su propio sustento, porque si la emisora transmite palabras de mentira, entonces sería otra cosa chismosa, perulayuut.