El Congreso al fin hizo algo útil

El lunes 16 de septiembre del año en curso, en la plenaria del Senado se aprobó el proyecto de ley que otorga facultades a los alcaldes del país para restringir el consumo de sustancias psicoactivas en los sitios públicos.

Enhorabuena fue aprobada esta iniciativa que prohíbe la ingesta de droga, incluso de dosis mínima, en los parques, entornos escolares y otras zonas delimitadas por los mandatarios regionales.

En mi opinión personal, me parece que esta decisión es totalmente acertada, debido a que con esta nueva facultad otorgada a nuestros gobernantes se puede mitigar un poco el terrible flagelo que ha azotado por décadas a nuestro territorio.

Cabe resaltar lo que se indicó en el Senado de la República que “se prohíbe el porte y consumo, incluso de dosis mínima, en polideportivos, pistas de patinaje, estadios. Se prohíbe porte y consumo de droga en conjuntos residenciales, unidades de propiedad horizontal en zonas comunes”. Además, “también se prohíbe el porte y consumo en otras zonas que definan los alcaldes. Vamos a desterrar la droga de parques, colegios y zonas donde hay familias”.

A mí me asiste una duda, será que esta decisión no resultará un problema mayor y lo digo porque el decreto que fue declarado inconstitucional es que prohibía el porte en todo, en el espacio público, ni siquiera en su carro y tampoco podía aportar licor, cerveza, la norma era demasiado excesiva y por eso se cayó, haciendo un análisis con esta ley al fin se podrá desterrar a los jíbaros de los parques y colegios, pero las personas dedicadas a la venta de sustancias psicoactivas siempre buscarán la forma de crear nuevas ollas.

Aunque estoy de acuerdo con la decisión del Senado, pienso que es muy endeble lo que establece esta norma, la cual prevé sanciones de multas, destrucción de la dosis mínima y cursos pedagógicos para quienes violen esta ley en los perímetros establecidos por los mandatarios regionales, pienso que se deben tomar otras medidas más efectivas que logren minimizar la venta y consumo de droga.

Sin duda, en medio de tanta crisis de orden social, política, económica en nuestro país con la aprobación de este proyecto ley, el Congreso al fin hizo algo útil…