El cujilato en la economía

Comentarios no muy halagadores se escuchan con frecuencia en el congresito local, en diferentes medios y de parte de experimentados analistas sobre el avance de la economía nacional, pero para algunos personajes de la vida pública, el asunto es diferente “todos los indicadores de la economía son positivos, para el 2020, tendrán una expansión del 3.6%” – Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda y Crédito Público.

Un contertulio del congresito en Riohacha, dice de la prensa “el crecimiento del PBI en el primer semestre de 2019 estuvo por debajo de las expectativas del gobierno y resulta insuficiente para estimular la generación de empleo” y continúa “La Guajira recibió por concepto de regalías más de $8 millones, según la verdadera planeación en su manejo. La Revista Semana es contundente en esta clase de apreciaciones, que por su genealogía, al parecer, hace de juez y parte cuando afirma “la caída en la confianza y el pesimismo se están convirtiendo en una pesadilla económica para el país”.

Se trata de una contienda sin ganadores ni perdedores y con algunos conatos se inicia el eterno y único round. En la esquina el ministro Carrasca… acompañado de sus sparrings El ‘Chino’ Govin, el director del Dane y el presidente de la Andi. En la otra esquina proletaria, acompañado de púgiles veteranos entre quienes se encuentran Horacio Marx, Armando Engel y Roy Egel, en espera de la plusvalía, afirmando que las utilidades que residan no serán equivalentes a su contribución por el montaje del espectáculo, sino una parte del trabajo efectuado. Carrasca… dice “que eso es pura paja”, lo cual es normal antes del inicio de todo espectáculo cuasi boxeril.

Suena la campana y se forma la trifulca y carrasca lanza su primer bolo ponch, afirmando: ampliando el IVA a la canasta familiar, extendiendo el impuesto sobre la renta a personas naturales y reduciéndolo a las empresas como para darle una manito a Luis Carlos. Riposta proletario y el ring se estremece dando la impresión que los seguidores de carrasca pueden tirar la toalla. Se detiene el evento y se programa el encuentro Ruta del Desarrollo y el ministro con un nuevo aire después de estar casi drogui, riposta “la economía tiene que seguir creciendo para reducir el desempleo.” Entonces se apaciguan los ánimos en la contienda y los púgiles regresan a sus esquinas, esperando que suene nuevamente la campana. Estas contiendas han existido desde los tiempos más remotos y la forma de evitarlas es aumentando ingresos, mejorando el nivel de vida; facilitándole los medios para una mayor productividad, lo que equivale a producir más en menos tiempo en el mismo espacio; mayor cantidad de productos que se regulan por la ley de la oferta y la demanda, ciclos económicos, innovaciones de nuestra sociedad de consumo, pandemias y por la incidencia de la política y la economía.

En memoria Alfonso Castillo Gómez de Coctelera.