El cultivo de la papa en La Guajira

La Fundación Cerrejón llevó a cabo un ensayo sobre el cultivo de la papa en el municipio de Uribia, apoyándose en el Centro de Investigación en climas cálidos de Israel, país que tiene a pesar de sus adversidades climáticas, una gran experiencia en la siembra de la papa en climas cálidos y es un renglón de importancia económica como proveedor de este producto en los países de Europa.

En el ensayo con resultado satisfactorio se utilizó la variedad Atlantic, especial para consumos industriales para la fabricación de papas fritas, aun cuando este cultivo no forma parte de la cultura ancestral productiva de nuestros agricultores. Existen en el sur del Departamento tierras con pisos térmicos adecuados para este cultivo, situadas entre 1.500 y 1.800 metros de altura con la ventaja de estar exceptos de fenómenos atmosféricos propios del altiplano cundiboyacense, como las heladas. En ocasiones se han establecido pequeñas parcelas cuya producción es destinada al autoconsumo con pocos excedentes para comercializar, pero si se brindan oportunidades de desarrollo a través de un proyecto productivo, con incentivos que faciliten a los productores su establecimiento, tendríamos además de un nuevo renglón que formaría parte de la diversificación de cultivos, un producto para contribuir a solucionar parte de la crisis alimentaria que ha afectado a la población infantil de la Alta y Media Guajira. Situación que ha sido una afrenta y una vergüenza para el sector administrativo del Departamento.

Como consecuencia del pasado paro agrario nacional, para minimizar la crisis surgió el pacto agrario y a los productores de papa se les compró el producto y fue así como llegaron al departamento de La Guajira varias tractomulas cargadas con este producto que fueron repartidas en todos los municipios. En esta oportunidad y dentro de los ejes temáticos identificados para el sector rural en La Guajira como son mejoramiento y penetración de vías rurales, adecuación de tierras mediante la construcción de minidistritos de riego, suministro de insumos agrícolas, participación de los productores del campo en la formulación de políticas y programas de desarrollo rural. Así mismo, se podría dentro del Plan de Desarrollo Departamental entregar esta simiente para fomentar su cultivo dentro de los contrastes que ofrece el departamento de La Guajira como la de tener un páramo a poca distancia del desierto y el cultivo de una especie exótica en nuestra agricultura.