El deporte en Villanueva

No solo con cemento y varillas se hace desarrollo. Cuando estos elementos son utilizados para construir infraestructura deportiva productiva, se hace progreso social. Hoy en Villanueva, y lo registro complacido, las instituciones administrativas (Alcaldía) y co-administrativa del municipio, como el honorable Concejo municipal, están en la dinámica de desarrollar e impulsar el progreso del deporte en Villanueva. Eso es progreso social.

Es Indiscutiblemente esto, un pago social a una vieja deuda con esta actividad, otrora cuna de glorias deportivas de nuestro pueblo. Esto debe generar motivación y sinergia con las demás instituciones como las instituciones educativas y también con la empresa privada y por supuesto, la comunidad en general.

Esta reactivación y probable mejoramiento de la actividad deportiva en Villanueva, debe ser un trabajo articulado, armónico y colectivo para que dé unos resultados que beneficien a los niños y jóvenes en su formación y adquisición de competencias, y a los demás miembros de la comunidad en el mantenimiento de una vida saludable y creación de buenos hábitos de auto-cuidados de la salud. Recomiendo que no sean estas iniciativas la creación de oportunidades populistas y pendencieras.

Debe aprovecharse que quienes están al frente del deporte son deportistas y docentes y saben cómo educar y formar personas y deportistas. Y ellos, deben contar con el apoyo de todos. Bueno, con responsabilidad y entrega podemos hacer más deporte, tener más variadas actividades deportivas, y mayores y mejores resultados en cuanto a desempeño y competitividad. El deporte es sin duda una actividad que une, que elimina barreras y acerca las comunidades si se maneja seriamente, de manera transparente y con fines comunes. Por eso, más humanismo y menos individualismo en la dirección, fomento y prácticas deportivas.

Mención especial merece el difícil momento que atravesamos en la propiedad y posesión de los terrenos donde tenemos instalaciones deportivas. Necesitamos trabajar como frente común en defensa del Polideportivo Benjamín Araújo. Como comunidad que está dispuesta a defender su patrimonio deportivo, invitamos a la administración departamental y a la administración municipal y sus respectivas dependencias encargadas de lo jurídico y lo deportivo para que juntos salgamos al paso con razones válidas y contundentes y argumentos legales que nos afiancen la posesión y propiedad de dichas instalaciones deportivas. Si son nuestras, como así lo creo, tienen que seguir siendo nuestras protocolizadas legalmente.