El derecho es regla de conducta y la verdad es de la justicia

El derecho es el conjunto de normas que regula el comportamiento humano. La justica es darle a cada quien lo suyo, dice Ulpiano, filosofo jurista del  Derecho Romano.

Relación del Derecho y la Justicia: el Derecho es un medio, la Justicia es un fin, el fin justifica los medios; el derecho es un medio de control, pero no es el camino de la verdad, la verdad es de la justicia. La verdad en el debido proceso es esencia del conocimiento que a juicio de valor no se puede negar ni esconder, en ella no puede haber nada de duda ni incertidumbre, no puede existir media verdad ni verdad aparente, la verdad debe ser absoluta, lo contrario de la verdad es la mentira; cada día es más difícil distinguir la verdad de la mentira, se ha perdido la confianza hasta de lo que dice los Gobierno.

Decía Cicerón: “La verdad se corrompe en la mentira o el silencio”. La verdad y la razón: la verdad se fundamenta en la razón, en los hechos y los hechos son las pruebas, y deben ser verdaderos “dame la prueba y te daré el derecho”; las pruebas deben de ser eficaces en juicio de valor, dice Gustavo Humberto Rodríguez en su libro Derecho Probatorio.

Administrar justicia es una función pública, sus decisiones son independientes y los jueces en sus providencias solo están sometidos al impero de la ley, dice la Constitución Nacional.

Seguridad jurídica: el derecho, la verdad y la justicia. La seguridad jurídica entre la estabilidad del Estado y la certeza (la verdad) en la administración de Justicia implica el respecto que la ley debe a los postulados Constitucionales del derecho y se predica desde el campo político, económico y social, donde se necesita la estabilidad en un estado con bases firmes en sus instituciones, autoridades crediticias y confianza ciudadana; concepto del jurista catedrático doctor Jairo Sandoval Carranza, revista alma máter.

La verdad y la justicia en Colombia: en Colombia la justicia cojea, no se dice la verdad o se calla, por influencia política o económica; el crítico humorista Jaime Garzon (q.e.p.d) habló de la falta de la verdad de la justicia en Colombia y de quienes no oprimen; el doctor Antonio Parodi Parodi, abogado fonsequero, en su pequeño libro Crisis Historia y Causa dice: “La justicia en Colombia se llenó de vicios para siempre”.

La moral es postulado del derecho, tanto la moral como el derecho tienen que ver con la conducta, la moral social es de la verdad y las buenas costumbres, la verdad es de la justicia y para que haya justicia debe sacarse el derecho de la política que es corrupta y meterla a la moral.