El estado

Es una agrupación humana, conglomerado social política y jurídicamente constituido (Población) asentado sobre un (Territorio) determinado sometido a una autoridad (Gobierno) con poder Público y con (Soberanía) que reside exclusivamente en el pueblo.

Origen del Estado: El Estado surge cuando el grupo social (Pueblo) ha Institucionalizado su propia protección, en la necesidad de la norma estado de derecho.

Elementos del estado: gobierno. Es el elemento formal del Estado autoridad (Poder público) población es el elemento humano del Estado, la gente del pueblo la comunidad.

Territorio: Es el elemento físico del Estado, la palabra territorio viene de tierra suelo donde está asentado el elemento humano y soberanía. Autoridad suprema del Poder Público. 

Relación del Estado y sus elementos: El poder público Gobierno de turno hace parte del Estado (autoridad) norma. Estado de Derecho; no hay Estado sin derecho ni Derecho sin Estado. Población, Sociedad jurídicamente ordenada, no hay Estado sin sociedad ni sociedad sin Estado. Territorio. Existe una relación jurídica entre territorio y Estado, que sirve de medida y limite a la autoridad del Gobierno, no hay territorio sin Estado ni Estado sin territorio. Soberanía Estatal es la forma que da ser al Estado; Estado que no es Soberano, no es Estado. Estado democrático: La Democracia es el Gobierno del pueblo, el pueblo la ejerce directa (participativa) o por medio de sus representantes en los términos que la Constitución establece. En la Democracia imperan Gobierno y pueblo donde el pueblo necesita de un buen Gobierno. Estado social de derecho: Principio fundamental de la Constitución Política de Colombia organizada en forma de República Unitaria descentralizada con autodominio de sus Entidades Territoriales; todas las personas bajo su poder obedecen a una misma autoridad bajo el mismo régimen Constitucional y están regidas por las misma leyes. Estado de necesidad: Colombia con esta pandemia en Estado de emergencia está pasando por un mal momento de crisis; inició el año 2021 con déficit fiscal en una deuda alta y con la necesidad de gastar para que se mejore el desempleo y no sigan creciendo los niveles de pobreza; en adelante tiene un gran reto que consiste en mejorar los índices económicos de desempleo. Dice la revista Semana. Lo que necesita la gente es buena salud para cuidar la vida y la situación Económica, tener de qué vivir. Con esta Emergencia Sanitaria y Socioeconómica hay desajuste en el Estado y necesidad en el Pueblo.