El gobernador de La Guajira y sus codeudores

Hoy el acto que atrapa la atención es el negocio del año, la sociedad del gobernador de La Guajira y 8 alcaldes que ven en la empresa de servicios públicos del Departamento como su mayor logro económico para las arcas de sus municipios, pero hay un gran problema y esto lo analizaremos a continuación en mi brutalidad:

En el decreto Presidencial 1425 del 2019 que modifica el Decreto 1077 del 26 de mayo de 2015 en su artículo 2.3.3.1.2.2. El Gestor. El gestor es el responsable de la gestión, planeación, implementación, ejecución de los Planes Departamentales para el Manejo Empresarial de los Servicios de Agua y Saneamiento (PDA) y los asuntos relacionados con agua potable y saneamiento básico en el Departamento.

Podrán ser gestores, el Departamento o las empresas de servicios públicos de acueducto, alcantarillado y aseo del orden departamental, siempre que sus estatutos permitan la vinculación como socios a los municipios y distritos del respectivo Departamento que así lo soliciten.

En los diferentes medios de comunicación regional vemos cómo se manifiesta públicamente que la base de la creación de este ente jurídico es el Conpes 3984 del 2020, el cual habla sobre extensión de la vigencia de la medida correctiva de asunción temporal de la competencia de la prestación de los servicios de salud, educación, alimentación escolar, y agua potable y saneamiento básico en el departamento de La Guajira, en aplicación del Decreto 028 de 2008, este Conpes en su artículo 7.2.3. manifiesta… Condiciones generales con sujeción a las cuales el departamento de La Guajira podrá reasumir la competencia en la prestación del servicio de agua potable y saneamiento básico… Estructurar un gestor del PDA a través de una empresa de servicios públicos descentralizada o de un grupo de trabajo sectorial en la planta de personal del Departamento.

Es claro que el argumento legal manifestado para la creación de la empresa departamental de servicios públicos se base en el cumplimiento de un requisito para poder asumir en dos años las competencias, pero en el  radicado 2020EE0013950 el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio a fecha 24 de febrero del 2020, conmina a los alcaldes  mediante la remisión de documento modelo, a la solicitud de facultades para participar como accionistas en la E.S.P. Departamental de La Guajira, pero en base del Conpes 3944 del 2018, el cual habla sobre “La estrategia para el desarrollo integral del departamento de La Guajira y sus pueblos Indígenas”, en cabeza del Ministerio de Vivienda para cumplimiento del Estado colombiano en las muchas órdenes que tiene para con el pueblo wayuú, preocupa que están mezclando una cosa con la otra y esto puede ser perjudicial en lo que se pretende estructurar, porque desde ya, van por mal camino.

En el mismo decreto Presidencial, en el inciso 10 sobre las funciones del gestor. En concordancia con la naturaleza jurídica de los instrumentos de financiación, estructurar e implementar instrumentos financieros para el apalancamiento de recursos, o gestionar y tomar créditos para la ejecución e implementación de los Planes Departamentales para el Manejo Empresarial de los Servicios de Agua y Saneamiento (PDA) con cargo a los recursos comprometidos por los participantes, según el periódico El Heraldo de la ciudad de Barranquilla, con la edición del 28 de diciembre de 2020, manifiesta que: Está aprobado un nuevo crédito para acueducto y alcantarillado para La Guajira y este será por USD 50 millones, a través del Banco Interamericano de Desarrollo, o sea, que “los socios”, ya tienen un préstamo por el orden de los 50 millones de dólares, ¿pero con qué responden los socios?, con sus recursos, con el erario.

Ahora es que debemos felicitar a los alcaldes de los municipios que no se han metido a esta empresa, bien sea porque los concejales les negaron las facultades o porque sus equipos jurídicos vieron como no viable arriesgar sus limitados recursos en un proyecto donde no van a tener mayor injerencia, el gobernador Roys lo que buscó fue unos codeudores, ya que muchos recursos del Departamento se van en pagos del anterior préstamo por los USD 90 millones. Feliz 2021.