El jaguar, agua para La Guajira

¿Cuánto vale un jaguar? ¿Por qué es importante un corredor biológico? Son algunas preguntas que me hacen algunas veces. Mientras algunas personas buscan poner un valor económico a estas preguntas, prefiero responder con otra lógica: un jaguar tiene un valor incalculable. Se ha demostrado que esta especie aumenta la cantidad y calidad de agua y promueve que los bosques sean más sanos y diversos.

La presencia de un jaguar aumenta la cantidad y calidad de agua dado que ellos patrullan arroyos y quebradas, y los animales que consumen vegetación, al sentir su presencia, beben y salen rápidamente del área del arroyo. Esto permite que nazcan más árboles y que crezcan, originando la infiltración de agua y la recarga de acuíferos.

De la misma manera si los herbívoros pasan menos tiempo en un arroyo, habrá menos deposiciones y sedimentos, lo que aumenta la calidad de agua. En otras palabras, un jaguar es el protector de los bosques y las aguas. Hoy en La Guajira, tras más de 40 años de ausencia, el jaguar ha regresado y debemos verlo, no como un enemigo, si no como lo llamaban nuestros hermanos mayores: “el señor del rocío de las nieblas”. 

Actualmente, el jaguar se desplaza libremente por un corredor biológico entre la Sierra Nevada de Santa Marta y la Serranía del Perijá, ecosistemas conectados por las áreas rehabilitadas o compensadas en Cerrejón. Ahí está la respuesta a la segunda pregunta: ¿por qué es importante un corredor biológico? Es un área que permite el paso y el funcionamiento de los ciclos de vida de cientos de especies y conecta las áreas de reserva en donde, gracias a su presencia, se pueden dar los flujos entre poblaciones de animales y plantas que en algún momento estuvieron aisladas. En otras palabras, es una autopista de fauna y flora que conecta ecosistemas estratégicos y permite que las especies puedan vivir. El corredor biológico de La Guajira se llama “Wuiin manna” (el corredor del jaguar o el corredor del nacimiento del agua dado que los dos son un sinónimo). En esta área, después de un verano de más de 76 días sin lluvias, los arroyos Bruno y Tabaco en donde hemos monitoreado la presencia de jaguares, están fluyendo y aportando sus aguas al río Ranchería.

¿Cuánto entonces vale un jaguar? La pregunta mejor debe ser planteada como, ¿qué estamos dispuestos a perder si desaparece esta especie? El jaguar ayuda, día a día, a mantener vivos los ecosistemas guajiros y que todos nosotros podamos disfrutarlos.