El mejor, entre los mejores, Silvestre Dangond

Con el respeto y el reconocimiento que merecen artistas de la talla de Jorgito Celedón, Peter Manjarrés, ‘Pipe’ Peláez, Jean Carlos Centeno, Luifer Cuello y los consagrados juglares de nuestra música vallenata, ‘Poncho’ Zuleta, Diomedes Díaz, Jorge Oñate, Beto Zabaleta, Silvio Brito e Iván Villazón, el número uno en la actualidad en este género es sin lugar a equivocaciones, Silvestre Dangond. El controvertido artista, que el pasado 12 de mayo estuvo de cumpleaños, irreverente algunas veces, díscolo en otras presentaciones, pero como se expresa en el boxeo, libra por libra, el artista urumitero es el mejor de todos.

Su cadencia en su voz, sus aires musicales, sus interpretaciones con su deje musical, su manera sin igual y su llavería que ha hecho con sus cinco acordeoneros diferentes acordeoneros como: ‘Coco’ Zuleta, quien lo acompañó del año 2000 al 2001; Román López del 2001 al 2002; ‘Juancho’ de la Espriella, del año 2002 al 2012 como una de las mejores etapas musicales de su vida artística con quien grabó siete producciones musicales y todas exitosas; Rolando Ochoa, del año 2012 al 2013 y en la actualidad con Lucas Dangond, hacen de él, el artista que enloquece más a su fanaticada, que cambia de ritmo de manera prodigiosa y en cada una de sus presentaciones es un “showman” en el género de nuestra música vernácula.

Debido a la cadencia y la forma interpretativa que lo caracteriza en su cantar ha logrado posicionarse como el mejor, en los actuales momentos, dentro de su estilo. A pesar que las casas disqueras han desempeñado un tan funesto papel en el envilecimiento de este género musical, con la aparición de ‘La Nueva Ola’ y siendo Silvestre perteneciente a este nuevo género, ha mantenido las raíces, la cadencia y el posicionamiento del género vallenato y de ahí, el éxito, las ventas millonarias y la lista interminable de contrataciones a todo lo largo y ancho del país. El vallenato se ha nacionalizado, internacionalizado y popularizado comercialmente gracias al aporte no solo de Silvestre Dangond, sino de los artistas reconocidos que encabezan esta columna y esto es sumamente positivo.

El vallenato de Silvestre Dangond, tiene fusión, posee ‘Nueva Ola’ pero ante todo conserva intacto las raíces del género, lo demás es el espectáculo original que le imprime en cada presentación y se entrega con el alma y el corazón y es cuando el escenario se vuelve una locura musical. Quien diga lo contrario, o está ciego o no quiere ver o no quiere vivir la realidad de un artista fuera de serie que ha revolucionado el vallenato.

Actualmente con sus conciertos Tour Entre Grandes ha creado una forma distinta de disfrutar el vallenato, compartiendo escenario con acordeonistas destacados en el folclor ente los que se destacan: Emilianito Zuleta Díaz, Franco Argüelles, Alvarito López, Omar Geles, Iván Zuleta, Víctor Rey, Juancho de la Espriella y Julián Rojas, por puestas en marcha como estas, que no se ven comúnmente en el vallenato, Silvestre Dangond, merece todos los aplausos y los reconocimientos en su exitosa carrera musical.