El Parque de la Leyenda, el futuro de Valledupar

El Parque de la Leyenda Vallenata representa el futuro de nuestra ciudad, es urgente planificar e intervenir esa área de 26 Km cuadrados, cuya recuperación costó tantas lágrimas y sudor; donde antes el Estado no podía invertir por ser privado. Nuestro parque tiene un incalculable valor ambiental y folclórico, importante para direccionar lo que puede ser el mayor renglón de ingreso de la ciudad después de la pandemia, el turismo. No todas las ciudades en el mundo se dan el lujo de contar con un espacio dominado por dos cerros y un río, en medio de una exuberante flora y fauna, por eso hay que valorarlo y recuperarlo. Lo ideal era hacer ahí el Museo del folclor, pero los odios viscerales, parroquiales y obtusos de los corruptos clanes políticos Araújo y Gnecco lo impiden, algunas propuestas.          

1.     Retirar el cerramiento y limitarlo solo al coliseo para crear áreas abiertas para el sano goce de las familias.

2.     Cicloruta que conecte con el Parque de la Provincia, recuperar el humedal y crear rutas de senderismo.

3.     Escoger y reforzar algunas de las paredes del cerramiento para hacer la galería de muralismo más grande Colombia, homenaje a los juglares. 

4.     Intervenir áreas del coliseo, tribunas y camerinos, y dejar claro que el parque no debe ser usado para parqueaderos en festival.

5.     Crear las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Económico.

6.     Realizar el Museo del río Guatapurí y de nuestras etnias con toda la información digitalizada de la Sierra Nevada.

7.     Metro Cable con 3 puntos que salga del Parque de la leyenda, cerro de Hurtado, cerro de las Antenas y retorno al Parque, para impulsar el turismo.

8.     Realizar una obra que canalice un hilo de agua controlada desde la acequia de las Clarisas y baje por el lote de los Céspedes hasta el parque de la leyenda y caiga al Río Guatapurí con espacios amables para la gente.

9.     Puente de fauna del parque hasta el otro lado de la 4 para proteger a nuestras especies de los vehículos.

10.    Crear un espacio biosaludable amplio, donde la gente pueda desarrollar actividades físicas con supervisión de la Secretaría de Deportes.

11.    Crear un grupo de Guardaparques y gestores culturales, entrenados para proteger el parque, desarrollar cultura ambiental y folclórica, brindar información a la gente y generar empleo.

12.    Crear el jardín Botánico con un aviario, para mostrar nuestro potencial al mundo.

13.    Reforestar con árboles nativos puys, caranganitos, cañaguates, acacios etc.

14.    Articular la red Proparque con empresas privadas amigas del Parque de la Leyenda para tramitar proyectos que impacten su desarrollo.

Ojalá el alcalde ‘Mello’ Castro y la nueva Secretaría de Desarrollo Económico, Emma Carrascal, entiendan que es ahí donde hay que enfocar más esfuerzos, para buscar recursos mediante alianzas públicas y privadas del orden nacional y lograr el éxito de una gestión que sería recordada por apostarle a proyectos de gran envergadura.