El reinventarnos, un reto en tiempos del Covid-19

Un llamado a reinventarnos, es lo que nos hace hoy la vida. Ante estos tiempos de crisis, de agonía, desespero y de zozobra, nos toca levantarnos como el ave fénix para volver a empezar e iniciar de nuevo; volver a crecer y a reprogramarnos. Debemos autoevaluarnos y analizar los objetivos planteados para cumplir las metas proyectadas, tanto de manera empresarial como en nuestras vidas cotidianas, los estudiantes, el empleado de a pie, el que se rebusca el diario día a día, a todos sin excepción, es un ejercicio que nos toca realizar, porque la vida continúa…

Y no podemos darnos por vencidos, somos personas creadoras, soñadoras, llenas de vida, de visión; los colombianos tenemos una gran capacidad de avanzar, de crecer, de reinventarnos a diario, de hacer de una dificultad, una gran oportunidad. Y lo vemos hoy, como muchos restaurantes, se han metido a la era de la tecnología, al servicio a domicilio, ante una respuesta de una necesidad del entorno, ante esta crisis, cierran sus puertas al público presencial, pero las abren a un mundo virtual, pedidos a través de sus redes sociales y líneas telefónicas. Así mismo lo están haciendo librerías, supermercados y un sin número de empresas, que han hecho un cambio de chip y han adoptado las estrategias tecnológicas para seguir en el mercado de manera competitiva.

Las circunstancias actuales nos marcan la dinámica de servicios a domicilio, servicios a la mano, servicios a la casa; todo lo que requerimos lo tenemos sin necesidad de salir de casa, y a esto hay que apuntarle. Pocas empresas estaban preparadas para este impacto. Aquellas que tenían pensado realizar este lanzamiento de servicio, aprovecharon la coyuntura para hacerlo, pero otras que no tenían estos servicios, solo se adaptaron al cambio y ajustaron sus estrategias. Y muchas otras están en esa implementación en estos momentos. No nos podemos derrumbar ni desaparecer ante las dificultades o los cambios, hay que afrontarlos para salir adelante y colocarle ese valor adicional que nuestro producto o servicio requiriere para ser único. 

Pero no todos estamos preparados para este cambio… se dirán muchos; considero que es un tema de actitud, de aprender a creer en las fortalezas, de aprender a creer en cada uno, de lo que tienen y de lo que son capaces de hacer; de colocar en acción todo su potencial, de enamorarse de lo que hacen, de colocar todas las ganas y la pasión a hacer las cosas bien, con toda seguridad, muchos se podrán reinventar de una manera exitosa. Nada es imposible en la vida, de pronto nos toque esforzarnos mas a unos que a otros, de hacer nuevas estrategias, de cambiar de hábitos, de flexibilizar horarios, realizar nuevas tareas; pero todo se puede lograr, la única limitación existe solo en la mente. Así que inténtalo, no lo pienses más y lánzate al éxito. Tú lo puedes lograr, tu empresa puede salir adelante, tu proyecto puede seguir creciendo, acepta el reto y cambia ya.