Emociones ideológicas

“En alguna de sus alocuciones el expresidente de Ecuador, Rafael Correa manifestaba que “es una irresponsabilidad no utilizar nuestros recursos naturales para superar la pobreza”.

La realidad guajira a pesar de las pocas ofertas institucionales de generación de empleos y de reconvención laboral, sigue encontrando -lastimosamente- en sectores informales, la manera del sustento personal y familiar. Importante todo el despliegue gubernamental para combatir fenómenos como la desnutrición, la deserción escolar producto de la falta de alimentación y transporte escolar; que no fructificarán, en la medida que los gobiernos desarrollen planes serios de generación de trabajo para los guajiros.

Es así como encontramos en el Departamento poca oferta empresarial de trabajo formal. La asociación chevrón-ecopetrol, Cerrejón por poner dos ejemplos, son muestras que nuestro territorio está ávido y es apto para la puesta en marcha de propósitos laborales que impacten la vida de nuestros habitante pero a su vez, la economía nacional y la regional.

Hoy estamos inmersos los guajiros –como si fuera poco- en una nueva división producto de las emociones ideológicas de quienes, en gran medida, utilizan momentos políticos para sacar provecho en contra de la exploración y explotación de los recursos naturales. La demanda interpuesta por un grupo de congresistas de los partidos UP, PDA y Mais, así como organizaciones no gubernamentales contra los actos administrativos que otorgan la licencia ambiental que autoriza la explotación de carbón a cielo abierto en el departamento de La Guajira, tiene en vilo a miles de familias costeñas y a las finanzas públicas nacionales junto con las regionales.

Vamos por partes.

Lo primero que debemos recordar es que el principio de legalidad de los actos administrativos es pilar fundamental dentro de nuestro ordenamiento jurídico y solo, a través de una decisión judicial se puede o no decretar la nulidad, si no se ajusta a derecho. Como la demanda busca declarar la nulidad de diversos actos complejos -15 en total-, se solicita a su vez, como medida provisional la suspensión de los mismos, lo que conlleva, en caso de prosperar, automáticamente al cierre de las operaciones de explotación de la empresa carbonífera de la concesión, por la falta de licencia ambiental.

En diversos escenarios, se ha escuchado erróneamente manifestar que se busca a través de la demanda, que las entidades gubernamentales establezcan un plan de manejo ambiental con la empresa beneficiaria y se frene el impacto que ha llevado a la muerte de miles de personas por desnutrición, lo que en plata blanca para los actores, la mina ha sido culpable de la crisis humanitaria que padece La Guajira.

Ya le corresponderá dentro del trámite procesal a las entidades competentes que expidieron los diversos actos, presentar sus argumentos a fin de preservar la legalidad de los mismos, y sobre lo radicado en el expediente, la sección primera entrará a verificar quien tiene la razón y fallar en derecho.

Lo segundo, que será una discusión por fuera de lo jurisdiccional, es que los guajiros determinemos si dicha empresa viene favoreciendo desde el punto de vista social al departamento de La Guajira. Para lo que podremos decir desde este escrito, que sí, ya que al certificarse alrededor de 5 mil trabajadores directos y otros miles indirectos, ha generado un favorecimiento social al entorno departamental que muy difícilmente, una entidad pública territorial las puede ofrecer. Imaginemos que esa mina se cierre, ¿qué será de la suerte de esas familias?

Por último, y a pesar que no entrará igualmente en el estudio de legalidad, no podemos como guajiros negarnos que la dinámica económica generada por el Cerrejón, lleva que miles de familias logren su sustento, a fin de poder absolver sus necesidades. Los recursos por concepto de regalías generadas de la exportación del Carbón representan un porcentaje importante en el PIB nacional y la mayor fuente de ingresos de nuestro ente departamental y muchos municipios, con el cual se financian diversos proyectos de inversión que buscan mitigar la pobreza.

La intranquilidad de los hogares guajiros radica en que cada día se están quedando sin fuentes formales de trabajo, mientras una de las que lo genera, está en jaque por las emociones ideológicas.

rogermarioromeropinto@hotmail.com