Emprendimiento para salir de la crisis

“No pretendamos que las cosas cambien, si siempre hacemos lo mismo. La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a personas y países, porque la crisis trae progresos.

La creatividad nace de la angustia como el día nace de la noche oscura. Es en la crisis que nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias. Quien supera la crisis se supera a sí mismo sin quedar ‘superado’. Quien atribuye a la crisis sus fracasos y penurias, violenta su propio talento y respeta más a los problemas que a las soluciones”.

Estas palabras escritas por el físico Albert Einstein describen perfectamente cómo pueden surgir las ideas, en momentos de dificultad si de verdad nos enfocamos en buscar soluciones. Una de las problemáticas que enfrenta nuestro país es el desempleo, que sumado a la migración de venezolanos, la reforma tributaria e incremento en el precio del dólar, ha generado que el comportamiento de este indicador que venía en recuperación se viera afectado.

El Dane reportó para el mes de agosto del presente año la tasa de desempleo fue del 10,8% representándose un aumento de 1,6 puntos porcentuales en comparación con agosto de 2018, que se encontraba en 9,2% y en general la tendencia de este año en comparación con el año anterior ha estado en aumento, después que el empleo venía en aumento por encima del 2,4% anual en años anteriores al 2015.

Este mismo panorama nacional también se siente a nivel local, Villanueva no es ajeno a lo que se viven en el país, acá se palpa fácilmente sin hacer estudios estadísticos que la desocupación es alta y que la informalidad está en aumento, la violencia generada por grupos al margen de la ley estancó el crecimiento agrícola que llevaba el municipio obligando al abandono de la zona rural y que solo hasta pocos años atrás se empezó a retomar.

Ante este panorama que parece de “crisis” es fundamental buscar un resurgir del sector agrícola, que puede llegar a ser base fundamental para el desarrollo económico del municipio.

Para ello una de las mejores alternativas y posturas a asumir es emprender; el emprendimiento hoy en día ha ganado una gran importancia por la necesidad de muchas personas de lograr su independencia y estabilidad económica.

Aunque el factor monetario es fundamental para iniciar procesos de emprendimiento agrícola, se hace clave brindar acompañamiento técnico permanente, orientación financiera e incluso asesoría legal a quienes inicien procesos de emprendimiento, pues la mayoría de las veces conocen muy bien su proyecto, pero carecen de los conocimientos necesarios en esas materias para sacarlos adelante.

Estas ideas de emprendimiento en sector agrícola son uno de los planteamientos banderas que tiene el joven candidato a la Alcaldía, Diego Alberto Baquero Altamar, dentro de su programa de gobierno, así lo ha venido hablando en sus intervenciones y se lo ha hecho saber a los campesinos en las reuniones que ha sostenido con ellos. Villanueva es un municipio privilegiado en su ubicación geográfica puesto que a pocas distancias de su casco urbano cuenta con la Serranía del Perijá, que favorece el desarrollo de todo tipo de cultivos por sus climas. Con nuevas ideas de renovación política y juventud le está apostando a gestionar, brindar acompañamiento y asesorías a los campesinos del sector agrícola para que con ideas innovadoras se empiece el resurgir de este sector en Villanueva.