En defensa del vallenato clásico

Clásicos vallenatos son canciones de mérito que sobresalen en la música vallenata, con grandes éxitos al gusto de la gente, ejemplos dignos de seguir sus pasos que perduran en el tiempo y no pasan de moda; inspiración del compositor que sale del alma, creatividad hecha con amor y contenido poético. El vallenato tradicional y clásico están en el mismo riel que encajan en el formato de los aires vallenatos, no pueden perder el vínculo con sus raíces porque son la esencia de la música vallenata.

Dice la Enciclopedia Historia Musical del Siglo e Investigadores de la música Vallenata que: “El vallenato tuvo sus antecedentes en la música popular de la Costa Atlántica, su género musical nace como consecuencia de su evolución y después de un largo proceso fue adquiriendo su propia identidad, se perfeccionaron sus cantos y la manera de ejecutarlos”. A medida que fue avanzando el tiempo, el vallenato se fue inclinando a lo lírico y a lo romántico.

Hace aproximadamente más de 3 décadas aparecen clásicos, grandes éxitos que marcaron la pauta para el reconocimiento del vallenato en Colombia y en el mundo.

Dentro de los temas tratados en el Plan Especial de Salvaguardia de la Música Vallenata Tradicional, en 2017 y 2018 del cual hice parte. Se planteó la preocupación sobre el riesgo que está corriendo el género y que había que tomar conciencia de las nuevas generaciones sobre la importancia de la protección de la identidad cultural de la música vallenata, que se deberían generar acciones inmediatas para busca la preservación de las matrices melódicas: alma de la música; armonía: acorde entre notas musicales en combinación consonante; y el ritmo: alma de la melodía. Estos elementos no se pueden desviar y se debe tener en cuenta sus características poéticas, que confluyen en la composición de las canciones.

El vallenato no se puede mezclar con otros géneros musicales porque pierde las propiedades de identidad, se debe tener sentido de pertenencia por las raíces ancestrales, no es pertinente las fusiones musicales que han aparecido con el nombre de vallenato, otro género musical apegado al nuestro conforme llega se va y no se considera un clásico. Los clásicos se caracterizan por su perdurabilidad, no pasan de moda, con el paso del tiempo se siente la música más sabrosa. En las nuevas generaciones musicales no ha habido un clásico vallenato que se pueda recordar.