En Riohacha están pasando muchas cosas buenas

Ellos quedaron enamorados de Riohacha, no paraban de hablar de sus experiencias y yo me preguntaba porque tuve que esperar ver que otros vieran lo maravillosa que es para yo creerlo y comprenderlo. Si algo caracteriza al vallenato y al barranquillero es su sentido de pertenencia por su ciudad, pero lastimosamente como riohacheros nos falta mucho más amor por lo nuestro.

En el marco del Festival Francisco ‘El Hombre’ asistí a un conversatorio en el cual intervino una de las organizadoras del Carnaval de Riohacha y manifestaba en cierta parte su frustración por el poco apoyo a este, y que por motivos de un acto de vandalismo de un día todo el carnaval haya sido tachado como desorganizado por muchos. Hoy quiero felicitar públicamente a estas personas que hacen posible que esta tradición en nuestra ciudad no muera, y que aunque posiblemente existan cosas por mejorar, se debe reconocer el esfuerzo y el trabajo que hacen todos los años para que el Carnaval de Riohacha contra el viento y marea sea posible.

Fácil es criticar, juzgar y tachar. Lo difícil y distinto es hacer, crear, construir. Hoy por medio de este escrito y como riohachera quiero agradecerles a todas esas personas que están haciendo posible una mejor ciudad, que están apostándole y aprovechando todo lo valioso que nos rodea y que tenemos para dar. Quiero aprovechar para felicitar y agradecer a los organizadores del Festival Francisco ‘El Hombre’ y a todo su equipo de trabajo, por hacer posible este festival, por crear un motivo más entres muchos que ya existen para que personas de todo el mundo visiten nuestra hermosa tierra, por esforzarse por crear actividades y espacios durante el marco de este festival de todos los gustos, y poder ofrecernos tanto a nosotros los nativos como a la visitas espacios y momentos distintos por toda una semana.

En Riohacha están pasando muchas cosas buenas, como riohacheros apoyemos y promovamos todos esos talentos, iniciativas, emprendimientos, negocios y proyectos entre muchas otras cosas que están surgiendo en la ciudad. Aprovecho también para resaltar estas tres iniciativas que me gustan mucho. Lideradas por guajiros que buscan construir ciudad y civismo: 1) La Guajira Cultural, liderada por Laura Montero la cual promueve nuestra cultura guajira, 2) Eva y Adanes, liderada por Fabrina Acosta la cual trabaja por la igualdad de género de nuestro Departamento, 3) La Guajira limpia, un movimiento liderado por jóvenes que buscan una conciencia colectiva en cuanto al manejo de residuos en nuestro Departamento.

Para finalizar quiero manifestarles que no olvidemos que la ciudad que queremos, soñamos y que pedimos no la solo la construye un gobierno, la construimos todos, con sentido de pertenecía, con más amor por lo nuestro, con civismo y con apoyo a todas aquellas iniciativas que tienen como propósito construir una mejor ciudad.