Encuentro de columnistas con nuestra casa periodística

El viernes 5 de julio se convirtió en un día histórico para el periodismo guajiro.

Ese día los directivos de Diario del Norte en cabeza de su director general, el periodista y abogado villanuevero, Ismael Darío Fernández Gámez y la gerente general de Gámez Editores, Demis Pacheco de Fernández, nos invitaron al encuentro de los columnistas de esta casa periodística que es nuestra casa, donde de manera asidua opinamos sobre los aconteceres que ocurren en el día a día en nuestra guajira.

Encuentro que tuvo como motivo sobresaliente los 10 años de Diario del Norte, el nuevo periodismo guajiro que ha revolucionado las comunicaciones en nuestra península. 10 años como lo expresara Ismael en este nutrido encuentro de columnistas, donde nos montamos en un bus con varios locos adentro detrás de un sueño, que hoy se ha plasmado para bien de las comunicaciones guajiras.

Ese día en el orden del día intervenimos los primeros 10 locos que creímos en este gran sueño de Ismael Fernández Gámez y de su esposa Demis Pacheco. 10 años escribiendo una columna de manera ininterrumpida, como también María Isabel Cabarcas, Luis Eduardo Acosta Medina, Martín Barros Choles, Rafael Humberto Frías, Delia Bolaños, Fabrina Acosta, el primer periodista con que contó Diario del Norte, Didier Hernández; el primer director de noticias Hugo Leones, la primera gerente comercial. Hildren Estrada, quienes nos embarcamos en este bus del sueño de tener en La Guajira un periódico a la altura de las modernas comunicaciones y que lo más importante que circulara diariamente como ha venido sucediendo en estos 10 años de historia. Luego llegaron más de 80 columnistas, quienes también expresan de manera asidua sus opiniones en esta casa periodística.

Lo manifesté en este encuentro, que en estos 10 años de circulación de Diario del Norte tres grandes hitos dieron lugar a ello: Un sueño hecho realidad que se inició cuando Ismael Fernández a sus 16 años con su primo Fausto Fernández desarmaron un radio en su Villanueva del alma para ver cómo funcionaban esas ondas de las comunicaciones y ese sueño finalmente fue plasmado un 1 de julio del año 2009.

Diario del Norte se convirtió en una gran escuela de periodismo guajiro porque allí se han hecho o se han formado buenos periodistas de esta región del país y el mejor ejemplo ha sido el periodista villanuevero Didier Hernández Jiménez.

El tercer hito es que como lo manifestaba Ismael llegamos muchos columnistas que hoy se han convertido en periodistas, pero también en buenos cronistas. De ahí que ser columnistas de este importante periódico de la región Caribe, que ya es un referente en los medios de comunicaciones regionales y nacionales, nos convierte en figuras públicas porque estamos preparados para los elogios y las críticas como ha sucedido en estos 10 años de Diario del Norte. El columnista debe mantener una vida acrisolada en hechos y costumbres, con rectitud moral y transparencia en todos sus actos para poder opinar y controvertir en los diferentes campos de la cotidianidad guajira.

Siempre lo he expresado de acuerdo a Abbott J. Liebling que existen tres tipos de periodistas: El que cuenta lo que ve, el que analiza lo que ha visto y el experto que interpreta lo que no ha visto. Estos apostolados lo han venido cumpliendo como si se tratara de una cátedra universitaria, Diario del Norte en cabeza de su director general, Ismael Fernández y su directora de noticias, Betty Martínez, y de ahí el éxito para informar de manera transparente e imparcial a sus lectores en el día a día de las noticias en el departamento de La Guajira.

Mis agradecimientos a Ismael, a Demis y a Hugo por darme la oportunidad de exponer mis columnas a mis lectores de toda La Guajira, para plasmar de manera objetiva mis opiniones de los diferentes temas que ocurren en la península y miles de agradecimientos por esa distinción recibida ese viernes 5 de julio en la ciudad de Riohacha. Continuaremos en la misma brega y en la misma lucha como iniciamos en ese 1 de julio de 2009.