Es hora de garantizar la retoma de las competencias en Salud

En otro de los aspectos en el que a nivel nacional nos ven que hemos fracasado como departamento durante los últimos años, es en el manejo que se le venía dando a los recursos y la prestación del servicio de salud desde la Gobernación de La Guajira; lo que ocasionó la intervención de estos servicios por parte del Gobierno nacional a través del Ministerio de Salud y Protección Social.

Es así como a través del documento Conpes de febrero del 2017, se adoptó la medida correctiva de asunción temporal de competencias, para que por un término inicial de tres años el Ministerio de Salud en coordinación con el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, administrara de forma directa los recursos de salud, educación y agua potable que le transfiere al departamento de La Guajira, provenientes del Sistema General de Participaciones–SGP–; decisión que sacó a la luz la poca eficiencia en la gestión administrativa que venía desarrollando el Departamento. 

Antes de continuar, debo aclarar que no conozco personalmente al gobernador Nemesio Roys Garzón y que no me asiste interés particular en su gestión, más allá de que como nativa de La Guajira, quiero que las cosas cambien en mi Departamento. Por tanto, puedo decir que las circunstancias administrativas y de gobernabilidad están dadas para que, en el componente de salud, la Gobernación asuma el manejo directo del presupuesto público en lo que tiene que ver con el Sistema General de Participaciones, es decir, de las garantías para que se supere la medida de intervención. Mi sugerencia es que el gobernador asuma frente al Ministerio de Salud y Protección Social, llamar la atención en cuanto a la necesidad de asumir las competencias en salud, explicando técnicamente, lo siguiente: 

1. Que en la actual administración departamental se ha logrado cumplir con varias de las metas del correspondiente plan de desempeño.

2. Que la Gobernación está dispuesta a gestionar el adecuado uso de los recursos asignados para La Guajira, garantizando la ejecución conforme a la destinación específica prevista para el componente de salud del SGP.

3. Que el gobernador está dispuesto a ejecutar los recursos del SGP en lo concerniente a la salud, de acuerdo con la normatividad aplicable y de forma eficiente, con el fin de evitar eventos de riesgo en el uso de los recursos o en la prestación de los servicios financiados con cargo a ello.

Roys Garzón tiene la posibilidad de demostrar a los Ministerios de Salud y Protección Social y de Hacienda y Crédito Público, que a partir del año 2020 la Gobernación de La Guajira a través de la Secretaría departamental de Salud, garantizará que los recursos del Sistema General de Participaciones –SGP– en el componente de salud y los subcomponentes de salud pública y del régimen subsidiado y del subsidio a la oferta, cumplan con la inversión conforme a su destinación específica.