Expectativas Vs. desafíos 2021

Iniciando el 2021 todos desde diferentes perspectivas nos hacemos un plan estratégico de acciones encaminadas a mejorar diferentes aspectos de nuestras vidas,  en el plano familiar,  social,  económico buscando las mejores alternativas para enfrentar los retos y desafíos de un año que empieza con intolerancias,  desobediencia,  compra de vacuna y seguir manteniendo la distancia social.

Enero el mes de los 31 días futurista para trazar una hoja de ruta y lograr  estrategias de largo y mediano plazo, la tecnología y la conectividad las herramientas más utilizadas para hacer de nuestra vida dinámica socialmente hablando. En los aspectos del hogar es el mejor momento para ordenar y clasificar la limpieza de adentro se refleja por fuera,  organiza y practica el desapego si lo haces en lo personal segura que dará excelentes resultados en el ámbito profesional.

No olvides analizar tu relación espiritual, este es el primer paso para que todo fluya activarnos, ser conscientes que si no trabajamos no tendremos los ingresos necesarios, para poder subsistir.

Mis apreciados lectores quiero hacer mención de temas importantes en para nuestro país y el mundo socialmente hablando:

La era de Joe Biden como presidente número 46 de los Estados Unidos de América quien  encuentra muchos retos y desafíos de los cuales nos es ajeno nuestro país este presidente conoce muy de cerca el plan Colombia y acompaño en el proceso de paz hecho registrado durante el gobierno santos le apunta a la reactivación y cumplimiento a los acuerdos, los expertos aseguran que la agenda es muy amplia y conjuntamente seguirá su rumbo solo que con nuevos énfasis.

El nombramiento de la destacada jurista Margarita Leonor Cabello Blanco como procuradora General de la Nación es un paso muy significativo y considero acertado para seguir combatiendo el flagelo de la corrupción y prevenir las irregularidades, su discurso de posesión lo considero,  humanista y objetivo y está fortaleciendo su equipo con mujeres idóneas, empoderadas y valientes lo digo por nuestra insigne mujer guajira abogada y experta en temas electorales Yolima Carrillo Pérez estoy convencida que por su habilidad académica y creatividad estaremos bien representados.

Colombia ocupa el puesto 90 entre 176 países en índice de corrupción en el ranking globalidad la ONG Transparencia internacional, la corrupción aumentó durante el 2020; cómo cerrar las brechas sociales,  47% de colombianos vive de la informalidad,  cómo ayudarlos, es posible un tránsito a la formalidad,  financiación y acompañamiento en sus planes de negocios,  una sociedad no es sostenible si seguimos con este alto índice de corrupción se ve reflejada en cada territorio,  la meta a corto plazo es tomar decisiones de manera discreta,  y lograr optimizar los resultados en proyectos encaminados a la reactivación de nuestra economía, estos correctivos preventivos son muchos los vacíos administrativos pero debemos enfocarnos en realidades que proyecten dar un paso al desarrollo social de territorios.

La corrupción ha sido la pandemia que aún no tiene una vacuna aprobada,  aunque han sido muchas las leyes y estrategias del estado,  la ética y la transparencia siempre son ausentes a la hora de implementar las políticas de control y ética,  esta es una lucha de autocuidado,  cumplir la ley es una condición indispensables y elevar los niveles éticos, no al abuso de poder.

Hablando de vacunas se prevé que serán 4 fases de vacunación hasta el 2022, el Ministerio de Salud espera que 15 millones de colombianos sean inmunizados, para lo que concluyó que ningún departamento logrará la totalidad y aún seguimos cuidándonos para poder sobrevivir a este virus letal.

Han sido más de 52.000 colombianos fallecidos por coronavirus, todos ellos con diferentes historias y dejando el vacío en el corazón de sus familias,  esta semana lamentamos profundamente la muerte del ministro de defensa Carlos Holmes Trujillo.

La confederación general del trabajo perdió a su líder sindical Julio Roberto Gómez defensor de las políticas salariales, quien en diciembre pasado en la mesa de concertación del salario mínimo luchó para que el aumento fuera justo siempre lo recordaremos, era la voz del colombiano que quiere mejorar su calidad de vida.

Y por último pero no menos importante quiero hablar sobre la educación de nuestros hijos,  la ministra de educación María Victoria Angulo ha tenido sin duda alguna el desafío más grande que estudiantes se mantengan en las aulas virtuales y maestros conectados no ha sido fácil, los colegios privados en un balance general han tenido deserción escolar,  y las instituciones públicas reciben el doble de alumnos,  lo atribuyo a la crisis económica.

Son muchos los desafíos para este 2021, no podemos olvidar que este será un año político en medio de una pandemia,  y estoy convencida que la virtualidad será la herramienta que se utilizará para dar a conocer el para qué de propuestas de partidos y aspirantes a la Cámara y el Senado.

 Para concluir los invito analizar y reflexionar la frase de Nelson Mandela: “Si no hay comida cuando se tiene hambre, si no hay medicamentos cuando se está enfermo, si hay ignorancia y no se respetan los derechos elementales de las personas,  la democracia es una cáscara vacía,  aunque los ciudadanos voten y tengan parlamento”.