Fallo trascendental y oportuno

Definitivamente, la conquista más grande del Constituyente de 1991 fue la inclusión de la Acción de Tutela (artículo 86 superior), como mecanismo judicial para defender los derechos fundamentales, previstos desde el artículo 11 hasta el 41, inclusive, en la Constitución de 1991, cuando estos sean amenazados o vulnerados por cualquier autoridad y/o particular.

La máxima anterior, es para referirme a la importante decisión de la Corte Constitucional, mediante la Sentencia T-366 de 2019, que revisó una tutela interpuesta por el padre de la niña arquera de fútbol María Paz Mora Silva, de 11 años de edad, contra los organizadores del torneo Liga Pony Fútbol 2018, quienes excluyeron al equipo de su hija por una supuesta “actuación irregular” por el hecho de que ella estuviera jugando con un equipo conformado por niños.

La Corte Constitucional ordenó a la Liga de Fútbol de Bogotá que, dentro de los dos próximos días, deberá realizar la inscripción y admisión automática del club deportivo Dinhos al torneo Liga Pony Fútbol 2019, en la categoría 2008, para que sus integrantes participen en el campeonato, si así lo deciden. Incluida, María Paz Mora, si ella lo dispone.

Además, El fallo de la Corte les ordenó a los organizadores del torneo hacer una declaración pública en la Liga Pony Fútbol 2019, en la que reconozcan que la expulsión del equipo fue arbitraria y discriminatoria, y se comprometan a no volver a incurrir en esas conductas.

También deberán admitir automáticamente al equipo de la menor en el campeonato de este año, no obstante, que el fallo judicial es de obligatorio cumplimiento, la División Aficionada del Fútbol Colombiano –Difútbol–, la Liga de Fútbol de Bogotá y Creare Ltda., organismos deportivos que pertenecen al deporte aficionado privado, alegaron que en el evento deportivo no estaba permitida la conformación de equipos mixtos, pues la Fifa lo prohíbe. Sin embargo, en sala de revisión, la Corte constató que no era cierto que las reglas del torneo prohibieran la conformación de equipos mixtos, como tampoco la Fifa. Por el contrario, se encontró que el organismo internacional estima positiva la integración y promueve la práctica del deporte del fútbol de manera conjunta entre niñas y niños. Y no es para menos, es justamente la Fifa quien en todos sus eventos deportivos promueve la no discriminación con ‘No al Racismo’. Corolario con lo anterior, no puede ser promotora de ningún tipo de discriminación, incluido el de género, como en este caso.

El fallo viene como anillo al dedo en estos momentos donde justamente fueron las futbolistas de la Selección Femenina de Colombia que sacaron la casta y se alzaron con la Medalla de Oro derrotando al onceno de Argentina en los recientes Juegos Panamericanos, celebrados en Perú. Sencillamente, superpoderosas con la guajira Orianica Velásquez, orgulloso estamos de ustedes.

La trascendencia del fallo es que obliga a todas las organizaciones deportivas, públicas y privadas, a ajustar sus estatutos o reglamentos, de tal manera que en los torneos o campeonatos se permita que sus integrantes sean tanto niñas como niños. Indiscutiblemente y de manera simultánea, nuestras mujeres y niñas han obtenido por partida doble Medalla de Oro. La primera, obtenida en los Juegos Panamericanos en Lima, Perú 2019. La segunda, obtenida con la Sentencia T-366 DE 2019 (Exp. T-7.268.829), que hace referencia al caso de la niña arquera de fútbol María Paz Mora Silva.

El alto tribunal reiteró que, si bien las organizaciones del deporte gozan de autonomía para fijar las reglas de una determinada práctica deportiva, no pueden ir en contra de derechos, y sobre todo cuando se trata del interés superior de las niñas y niños, los cuales por mandato constitucional son prevalente frente a los derechos de los demás (artículo44 C.P.)

Finalmente, el alto tribunal a manera de “jalón de oreja” sostuvo que «las entidades organizadoras del campeonato revelaron una postura sexista y discriminatoria frente a la práctica del deporte, que reproduce estereotipos culturales que presuponen la segregación fundada en el sexo y que resulta contraria a la dignidad humana y al derecho a la igualdad entre mujeres y hombres».

Adenda unica: Preparémonos para que en un futuro no muy lejano, tengamos torneos de futbol tanto aficionado como profesional, mixto.

ignacioescuderofuentes@gmail.com